Así está el mapa de la pirotecnia sonora en Salta: “Año Nuevo será un infierno”

Sociedad 28/12/2021 InformateSalta InformateSalta
mapa pirotecnia

El debate sobre el uso y venta de pirotecnia en Salta parece no haberse agotado. A pesar de que existen municipios que cuentan con reglamentación específica, a la hora de la práctica se ve que falta control para hacer cumplir las ordenanzas.

En este sentido, el proteccionista Lucas Iñigo realizó un relevamiento del comportamiento de la comunidad respecto al uso de la pirotecnia en esta última Navidad tanto en los barrios salteños, como en el interior provincial. A partir de ello, compartió un mapa que refleja el uso de pirotecnia sonora en la Provincia de Salta durante la Nochebuena.

“Aunque resulte increíble”, comentó Iñigo, “en los Departamentos que tienen ordenanzas vigentes, como Capital, Cerrillos, Güemes, Rosario de Lerma, Anta y Orán, fue donde no hubo ningún control sobre la venta y el uso de pirotecnia”.

NO-A-LA-PIROTECNIA

En su descargo, consideró que las ordenanzas quedan obsoletas si no se aplican mecanismos de control para que se acaten. 

Con estos argumentos y bregando por niños, ancianos y mascotas que sufren con la pirotecnia sonora, Iñigo redobló la apuesta exigiendo a los legisladores que aprueben urgentemente una Ley Provincial para la Prohibición de la Pirotecnia en toda la Provincia de Salta

Barrios de la Capital

Si bien InformateSalta dialogó con proteccionistas y padres de la Red TEA y reconocieron una merma notable en el uso de pirotecnia, hay vecinos de distintos barrios que expusieron lo contrario. 

 comentarios

Por su parte, la Municipalidad de la Ciudad de Salta informó en las vísperas de Navidad que se reforzarían los controles en la vía pública. 

Junta de firmas

Por otro lado, desde el sitio Change.org, una usuaria subió una petición para juntar firmas para hacer cumplir la ordenanza vigente. 

“En esta Navidad fuimos afectados por el incumplimiento de la ordenanza de pirotecnia cero en nuestro municipio. Con ésta petición imploramos el cumplimiento de la Ordenanza N° 11.666 por el bienestar de nuestras mascotas, familiares, vecinos, y animales en general”, reza el pedido. 

En pocas horas, casi 14.000 personas firmaron el petitorio.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día