Salta avanza con los preparativos para el Censo 2022: qué preguntas se incluirán

Sociedad 19/01/2022 InformateSalta InformateSalta
censo10

Faltan apenas algunos meses para la realización del Censo 2022, que por primera vez en la historia, se podrá hacer de dos maneras: en forma anticipada, a través de un cuestionario en línea, que se habilitará desde el 16 de marzo y hasta el 17 de mayo o mediante la entrevista presencial que se hará en todo el país el 18 de mayo.

En vista de ello, la expectativa crece y las dudas se multiplican. Para evacuar esas inquietudes, InformateSalta dialogó con Joaquín Sarmiento, director General de Estadísticas y Censos, quien confirmó que “están terminando de definir cuestiones operativas referidas al pago del censista, las preguntas del formulario y demás”.


“Estamos en etapa preparativa terminando con los trabajos de mapeo para tener bien geolocalizadas todas las viviendas que vamos a recorrer”


¿Cuántas personas estarán involucradas en el operativo?

Sobre la cantidad de personas afectadas al operativo, señaló que la Provincia convocará entre 15 mil y 20 mil personas. “Está muy atado al mapeo que realicemos en función de la cantidad de viviendas que tenemos, dividimos los segmentos, establecemos la carga para los censistas y en función de eso, establecemos cuantos vamos a necesitar para la provincia”


“Estamos pensando que vamos a necesitar arriba de los 15 mil censistas para la provincia”


En cuanto al número de viviendas relevadas, sostuvo que todavía es un dato en proceso. “Están fuertemente trabajando los equipos cartográficos y demográficos terminando de definirlo pero bueno seguramente en las próximas semanas ya lo tendremos definido”, confirmó.

¿Para qué sirve la información que brinda el Censo?

Sobre el objetivo, indicó que básicamente la idea es tener una fotografía del estado de situación de la sociedad, lo que permitirá establecer muchas comparaciones respecto a cómo están el resto de las provincias y países para luego tomar decisiones en el ámbito del Estado, principalmente vinculado a la asignación de recursos.


“La idea es evaluar los resultados de las políticas públicas que tomamos en los últimos 10 años y proyectar políticas públicas a futuro"


¿Qué me van a preguntar?

Sarmiento explicó que básicamente tienen que ver con las condiciones de educación, y de vivienda. "Por ejemplo, los techos de que material están construidos, si cuenta o no cuenta con baño, las migraciones, donde vivía hace cinco años, cuál fue el nivel más alto que cursó; que materiales utiliza para cocinar, si es que utiliza electricidad, gas y demás".

También destalló que se preguntan por la autopercepción de la identidad de género, la autopercepción étnica, si es que se identifica como aborigen, entre otros.

censo digital

“Las preguntas se definen en función de criterios internacionales para garantizar la comparabilidad de las provincias y entre naciones, pero tienen que ver con las condiciones sociales, demográficas, migraciones, el grado alcanzado, el género y las condiciones de vivienda”, resaltó.

¿Es obligatorio responder todas las preguntas?

Sobre esta consulta, dijo que alguna pregunta uno puede llegar a ignorar y tiene la posibilidad de no responderla pero en principio es un deber cívico responder las preguntas y es completamente anónimo. “Lo que uno dice está protegido por el secreto estadístico, que en caso de violarse implica una condena de prisión así que en eso pueden tener muchas garantías los ciudadanos que es completamente anónimo, y es un deber cívico”. 

¿Qué es y cómo funciona el censo digital?

Los salteños tendrán la oportunidad de autocensarce a través de una página web que estará disponible dos meses antes de la fecha del barrido territorial. “A partir del 16 de marzo va a estar abierto, va a ser una página web que uno va a poder acceder desde el celular como de la computadora o tablet, y está por dos meses”. 


“Vamos a trabajar fuertemente para que la mayoría de las personas se censen de manera digital lo cual implicaría un ahorro muy importante" 


Además aclaró que una vez vencido el plazo, solo queda la instancia de hacerlo presencialmente.

Medidas sanitarias en el contexto de la pandemia por COVID-19

Con respecto a las medidas sanitarias, pidió hacer eje en distanciamiento social, uso de barbijo, alcohol. “Se incorporó también a los casos de la gente que vive en edificio la posibilidad de hacerlo a través del portero digital, el portero electrónico, así que bueno siempre respetando todas las medidas, esperamos que para mayo,  que es la fecha del barrio haya bajado un poco la ola de la pandemia”

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día