Censo 2022: cómo será, cuándo y por qué tendrá una “versión” virtual

CNN Salta 02/12/2021 InformateSalta InformateSalta
Censistas-3-INDEC

Joaquín Sarmiento, director General de Estadísticas y Censos, dialogó con radio CNN Salta respecto al relevamiento poblacional que se realizará en mayo del año que viene. El último Censo en argentina se realizó en octubre del 2010.

“Las proyecciones demográficas, luego de transcurridos 10 años, empiezan a ser muy poco certeras. Es fundamental actualizar y tener una radiografía exacta de cómo está compuesta la población del país. Estamos realizando los trabajos de muestra pero necesitamos realizar el censo con urgencia para tener un marco que nos permita tener una proyección real de la cantidad de población y la calidad de vida”, dijo Sarmiento.

Censo-CFE-2021

Uno de los grandes impulsos que dio la pandemia es la digitalización de procesos. “Nos presenta una gran oportunidad y una de las grandes innovaciones que incorporamos es la posibilidad de autocensarse. Va a ser la primera vez que en Argentina va a haber una instancia digital donde las personas pueden acceder por sí mismas, completar el formulario y luego recibir la visita del censista para corroborar los datos”, sostuvo.


edificio saltaSólo 1 de cada 4 viviendas en Salta es tipo departamento


Otra de las novedades que incluirá el 11º Censo de la Argentina es que, por primera vez, será un “censo de derecho”: las personas se contabilizarán según su lugar de residencia habitual, es decir, donde pasan la mayor parte del tiempo durante la semana. Hasta ahora, todos los relevamientos censales se hicieron bajo la denominación de “censo de hecho”: la población se registraba en el lugar donde había pasado la noche previa al Día del Censo.

censo digital

Los temas del cuestionario giran en torno a las características de las viviendas y los hogares, y la estructura de la población. Para esta ronda censal, se incorporó una pregunta relativa a personas con discapacidad en el hogar, se amplió el alcance de la indagación sobre autorreconocimiento étnico -afrodescendientes y pueblos indígenas- a toda la población y se incluyó una nueva pregunta sobre la identidad de género.

De acuerdo a lo que señaló Sarmiento, es la primera vez que se va a pedir el DNI a todos los miembros de la vivienda, a futuro va a permitir integrar los datos y luego cruzarlos con los registros administrativos como Anses, IPS, AFIP, etc.

“Es fundamental para la asignación eficientes de recursos porque el Censo nos permite tener una radiografía completa de cómo se están moviendo las necesidades básicas, podemos ver dónde es necesario que el Estado actúe de manera más rápida”, indicó

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día