Solicitaron informes sobre el plan para restituir derechos a niños de Santa Victoria Este

Sociedad 19/01/2022 InformateSalta InformateSalta
niños en cuarentena

A través de un expediente habilitado en feria para verificar el avance en el cumplimiento de la resolución judicial que en estas época resulta necesario verificar las medidas que se tomaron en base al plan interministerial que busca restituirles los derechos a niños y sus familias de Santa Victoria Este, el Ministerio Público Pupilar solicitó informes en un plazo de cinco días hábiles a los diferentes ministerios del Gobierno de la Provincia.

santa victoria 2

El plan de acción ordenado por la Justicia a instancias de la Asesoría de Incapaces 2 de Tartagal, busca restituir derechos vulnerados de niños, niñas y adolescentes de Santa Victoria Este. El proyecto tiene vigencia desde septiembre del 2021 hasta diciembre de este año, trabaja diferentes ejes fundamentales como el acceso al agua segura, la salud, la educación, la identificación, vivienda digna, seguridad y otros servicios básicos.

Esto surgió del compromiso de todas las áreas involucradas, durante audiencias convocadas a raíz de una acción interpuesta en 2016 por la entonces Asesora de Incapaces nº2 de Tartagal, María Eugenia Hernández Berni; al tomar intervención para la protección de una niña víctima de sucesivas vulneraciones, situación que dejó al descubierto numerosas falencias que impiden la acceso a los derechos fundamentales por parte de los niños, niñas y adolescentes de Santa Victoria Este y sus familias.

Durante la presentación, se destacó la necesidad de un plan coordinado al indicar que la causa en que la niña fue víctima “ha dejado manifiesto la necesidad de implementar políticas públicas que le permitan a la niña y a otras personas de dicho municipio a gozar de los derechos reconocidos por la Convención de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes así como también los reconocidos por los diversos Tratados de Derechos Humanos”. Se debe hacer énfasis en que las diferentes medidas serán informadas a la población en Wichí y español, de modo que todos puedan conocer las acciones que se llevarán a cabo en la zona.

escuela santa victoria

La actual Asesora de Incapaces  de Tartagal, María Fernanda Chocobar, explicó que el expediente ha sido habilitado en feria tomando en consideración que en temporada estival las inclemencias climáticas provocan numerosos perjuicios para la población. Por este motivo, es fundamental verificar el cumplimiento de las metas fijadas entre septiembre y diciembre de 2021, ya que es el Ministerio Público Pupilar el responsable de llevar un control y seguimiento del cumplimiento de la orden judicial.

El plan incluye acciones directas y especificas a aplicarse en Santa Victoria Este. Fernanda Chocobar comentó que constantemente desde la Asesoría se mantiene dialogo con los referentes de salud que se encuentran en emergencia sanitaria, para asesorar y coordinar acciones extrajudiciales que permitan actuar de manera eficaz ante cualquier situación de riesgo. Como ejemplo, la funcionaria mencionó la importancia de que los agentes sanitarios notifiquen situaciones de riesgo nutricional y las dificultades que se presentan para los traslados de pacientes a centros sanitarios.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día