Los salarios mínimos más altos del mundo, ¿en qué lugar se encuentra Argentina?

Economía 22/01/2022 InformateSalta InformateSalta

El país atraviesa meses difíciles a raíz de la crisis económica y las distintas complicaciones financieras que no ayudan al maltrecho bolsillo de sus habitantes. En ese sentido un estudio comparó los salarios mínimos de 64 países para saber en qué lugar está Argentina, como así si este salario puede garantizar un nivel de vida confortable.

Este estudio hecho por Picodi.com tuvo como indicador el dinero que un empleado recibe netamente en su cuenta bancaria, en 64 países en Europa, América, África, Asia y Australia, difiriendo de la carga fiscal. Para ser más claro, en varios países la gente que obtiene el salario mínimo está exenta del impuesto sobre la renta y las contribuciones mientras que en otros la diferencia entre los ingresos brutos y netos puede ser de hasta varias docenas por ciento (en Argentina – 17%).

Las tasas de salario mínimo en 10 países no cambiaron en comparación con el año anterior. Montenegro registra el mayor aumento del salario mínimo con un aumento del 103%, mientras que Argentina ocupa el segundo lugar de la lista si se compara las tasas del 1 de enero de 2021 y las del 1 de enero de 2022, el salario mínimo en el país aumentó un 55,4% (de 17.088 pesos a 26.560 pesos netos).

En otra parte de la investigación, se buscó saber cuál es el porcentaje del salario mínimo destinado a comprar una canasta básica. Para saberlo se creó una canasta de alimentos de 8 grupos de productos: pan, leche, huevos, arroz, queso, carne, frutas y verduras, productos suficientes para cumplir con los requisitos mínimos de nutrientes del adulto promedio.

"En comparación con el inicio de 2021, el precio de la canasta de productos aumentó un 33,08%. La alimentación básica solo para la supervivencia equivale al 27,2% del salario mínimo. Hace un año, la canasta de productos correspondiente representaba el 31,7% del salario mínimo en ese momento. Esto significa que el aumento del salario mínimo fue superior al aumento de precios", analizó el informe.

En relación a los demás países, Argentina el ranking se ubicó en el lugar 39 de 64 países con un resultado de 27,2%, por delante de países como México (35,8% y posición 46), Brasil (36,6% y posición 49), y Perú (37% y posición 50).

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día