Pese a los intentos de 'despegarse' por parte del Gobierno nacional, la movilización programada para mañana contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuenta con el auspicio de importantes funcionarios de la gestión de Alberto Fernández, lo que termina siendo un fuerte aval a las intenciones kirchneristas de cambiar la composición del máximo tribunal y, en última instancia, avanzar con las reformas en la Justicia.
La postura 'oficial' ya había sido expuesta hace unos días por la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, quien había dicho que el Ejecutivo "no toma posturas sobre las marchas que organiza ningún sector de la sociedad, ni ningún sector político ni social", dado que "forman parte del derecho a expresarse y no son temas sobre los que tenga que opinar el Gobierno".
Sin embargo, en otra ocasión aclaró que el presidente Alberto Fernández considera que la Corte Suprema "tiene una dilación en hacer Justicia", por lo que el mandatario "desea avanzar en la reforma del Poder Judicial".
En tanto, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dio algunas muestras de apoyo a la marcha de este martes, al asegurar en Honduras que ahora "comienzan a financiarse los golpes judiciales" contra dirigentes políticos con la complicidad de jueces y fiscales.
Uno de los primeros funcionarios que salió a respaldar la movilización contra la Corte fue el secretario de Justicia, Juan Martín Mena: "Siempre estoy a favor de la manifestación popular de la gente, cuando sin intermediarios le dice a los poderes hegemónicos su opinión y límites", aseguró el principal jugador de Cristina Kirchner en el ámbito judicial.
JUAN MARTÍN MENA ABRIÓ LA CATARATA DE APOYOS DE FUNCIONARIOS NACIONALES A LA MARCHA CONTRA LA CORTE.
El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, también avaló la convocatoria encabezada por Luis D'Elía, Pablo Moyano y Hugo Yasky, con fuertes cuestionamientos a la Corte: "Adhiero a que hay que encontrarle una alternativa... La Corte sin prestigio no es una Corte. Ese poder tiene poder político cuando tiene respeto por parte de los otros poderes. Y en definitiva eso hoy no lo está teniendo como uno quisiera. Hay que encontrarle la salida a ese tema y cualquiera que se pueda utilizar para resolverlo, lo mejor será".
Por su parte, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, incluso adelantó que participará de la movilización: "Voy a estar en la movilización del primero de febrero; es importante generar procesos de democratización de la Justicia".
Los sectores que irán a la marcha del 1F
La manifestación frente al Palacio de Tribunales contará con dos columnas principales. Una de ellas estará encabezada por el piquetero Luis D'Elía, quien fue el primero en lanzar la convocatoria contra la Corte a principios de este mes. Estará acompañado por el exjuez del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 29 de la Ciudad de Buenos Aires, Juan María Ramos Padilla, y el Secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro.
Este sector integrado por el Peronismo Militante, la CTA Autónoma, la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat, y la Corriente Martín Fierro, se concentrará frente al Teatro Colón y en horas de la tarde se movilizará hacia Tribunales, donde se montará un escenario en el que el único orador será Ramos Padilla, anticiparon desde la organización.
Por su parte, la otra columna será presidida por el secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y el líder camionero Pablo Moyano, que trabajan fuerte en la organización junto al jefe de los docentes de SUTEBA, Roberto Baradel, y el presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, José Schulman, según informó el portal de noticias TN.
También formarán parte de la convocatoria del binomio Yasky-Moyano numerosas organizaciones vinculadas al oficialismo, como la agrupación judicial ultra K, Justicia Legítima; la Tupac Amaru, de Milagro Sala; el Grupo de Curas en la Opción por los Pobres, integrado por sacerdotes como el padre José María ‘Pepe’ Di Paola y el padre Paco Olivera; la Asamblea Permanente por los Derechos humanos (APDH); Madres de Plaza de Mayo y la agrupación Hijos.
Más allá de las diferencias internas, todas las agrupaciones convocadas marcharán bajo las principales consignas de la protesta: la expulsión de todos los ministros de la Corte, la libertad de "los presos políticos", la finalización del "lawfare" y el avance en "la democratización de la Justicia".