Un nutrido grupo compuesto por organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos y organismos de Derechos Humanos adhirieron al 1F, iniciativa promulgada a nivel nacional, en contra de la Corte Suprema de Justicia.
En Salta, la marcha inició en la Plaza 9 de Julio, recorrió calles Zuviría, Belgrano y Dean Funes hasta las puertas del Juzgado Federal, donde con cánticos y carteles se expresaron en contra del accionar de la justicia en Argentina.
La convocatoria tenía tres grandes consignas, pedir la renuncia de los jueces, el fin del Lawfare y de la democratización de la justicia. “Esta es una marcha con mirada local, no se agota en un reclamo de lo nacional. Hay muchísimos casos, y las familias salteñas lo saben, de injusticias que se sostienen en Salta y también estamos marchando por eso”, dijo al respecto una de las manifestantes.
Al respecto, otra de las participantes consideró que deben ser los ciudadanos quienes elijan a los magistrados que integran el Máximo Tribunal. “Eso sería lo óptimo. Por lo pronto, pedimos ser independientes y que sean probos”, indicó.