Cocaína adulterada: qué daños provoca en el cuerpo su ingesta

Nacional02/02/2022
cocain

La ingesta de cocaína en mal estado produjo una intoxicación grave en al menos 19 personas en el Gran Buenos Aires. Siete de las cuales murieron y otras doce se encuentran internadas en hospitales diferentes. Ante esta situación, el reconocido médico toxicólogo argentino Carlos Damín, dijo a Infobae que “las formas adulteradas de la cocaína siempre son más complejas que el consumo de la sustancia original. Hay antecedentes de adulteraciones con insecticidas, medicamentos, como antiinflamatorios, tubo de vidrio molido. La cocaína adulterada afecta más aún a la salud humana que la sustancia común”.

El doctor Damín es investigador y profesor titular de Toxicología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, jefe de la división Toxicología del Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires e Integrante de la Red Científica Internacional de las Naciones Unidas.

La cocaína es una droga ilegal, estimulante y poderosamente adictiva, hecha de las hojas de la planta de coca, nativa de Sudamérica, aunque los proveedores del cuidado de la salud la pueden usar para propósitos válidos medicamente, como anestesia local para algunas cirugías, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).

Cerebro

“Como una droga de la calle, la cocaína se parece a un polvo fino blanco cristalino. Los distribuidores de la calle a veces la mezclan con otras cosas como almidón de maíz, polvo de talco o harina para aumentar las ganancias”, afirman en el website de los NIH.

De acuerdo con el doctor Damín, el consumo de cocaína puede producir alteraciones en todo el organismo humano. “En el momento en que se consume la cocaína se producen alteraciones a nivel cardíaco y cerebral. A nivel cardíaco, altera las propiedades del corazón. Aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial y se puede generar arritmias. A nivel cerebral, se produce una hiperexcitación que puede desencadenar convulsiones o con un cuadro de agitación o delirio”, dijo el profesional que es coautor del libro Toxicología.

Además, el consumo de cocaína puede generar un ataque cerebrovascular y hemiplejias y provocar fiebre exagerada que pone en riesgo la vida. “Puede causar infartos en el intestino o el riñón y alucinaciones. También puede producir afección de acuerdo con vía de ingreso. No es lo mismo si la cocaína se recibe por vía nasal (puede producir perforación del tabique) o por inyección (puede afectar las venas)”, afirmó Damín.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día