Autotest: “La demanda es menor a la que esperábamos”

Sociedad 09 de febrero de 2022 Por InformateSalta
autotest roche

Así lo manifestó el vicepresidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias de Salta, Francisco Puló. Las pruebas de autotest de coronavirus ya se venden en las farmacias salteñas a un costo de $1650, por el momento la venta es baja.

La cantidad es limitada, estamos esperando que las droguerías nos terminen de entregar los pedidos. La venta de los autotest viene trazada, es decir que cada test tiene un número de lote que nosotros tenemos que cargar en nuestro sistema de información y en el sistema de información nacional”, explicó Puló.

autotest 2

Este autotest se realiza con un hisopado nasal (es decir, de las fosas nasales, a diferencia del hisopado nasofaríngeo, que es más profundo). La persona debe pasarse el hisopo por cada una de las fosas nasales, como lo indique el manual de instrucciones, y colocarlo en el tubo. A los 15 minutos aproximadamente (entre 15 y 30) se obtiene el resultado. Antes o después de ese periodo podría arrojar un resultado falso.

“Por cada autotest nosotros tenemos que informar el resultado que nos devuelve el paciente o la persona que lo compró, es todo un trámite. Cuestan $1650 al público, la demanda no es grande por el momento. Como farmacia San Francisco hicimos un pedido importante pero hasta el momento solo nos llegó cerca del 5% de lo que pedimos”, indicó.

farmacias 5

Respecto a la vacunación en las farmacias, Puló dijo que recién se están dando los turnos. “Ayer se firmó con el ministro de salud de la provincia y la Cámara de Farmacias el convenio, ya nos entregaron algunas vacunas, por ahora nos dieron muy pocas dosis, desde la Cámara organizamos un sistema, pasamos un numero de whatsapp para que la gente saque turno”.

El farmacéutico explicó que en el caso de las farmacias San Francisco, se les entregó la vacuna  Moderna, “hay que dosificarla, para eso tenemos que tener todos los turnos dados y que la gente venga y cumpla con el turno, en el caso de que no venga lamentablemente hay que desechar esa partida porque una vez que se la abre solo dura 6 horas, hay que hacerlo muy prolijo para no desperdiciar las vacunas”.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar