Las cifras de empleo aún no repuntan en Salta, continúan por debajo que en 2020

Sociedad 10/02/2022 InformateSalta InformateSalta
Industria empleo trabajo

A pesar que en todo el país la cifras referidas al empleo ya recuperaron los valores de antes de la pandemia, e incluso algunas provincias mejoraron los índices, Salta continúa dos puntos por debajo del nivel de empleo del 2020.

Según los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y que analizó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en el país se observa una recuperación de los empleos privados registrados que provocó la llegada del coronavirus.

De los 24 distritos del país, 16 superan los números que se tenían en febrero del 2020, antes del peor pico del virus que implicó prohibiciones masivas de circulación, publicó Pagina12.

trabajo

Los datos relevados muestran que en noviembre se generaron 19.250 puestos de trabajo registrados en el sector privado, lo cual implica un 0,3% de crecimiento con respecto al mes previo, y ya se acumulan 13 meses de crecimiento neto del empleo privado. De los 185 mil puestos de trabajo perdidos en el sector privado con el comienzo del ASPO (Aislamiento Social Obligatorio), ya se recuperaron 167 mil, es decir, el 90%, quedando 18 mil puestos por debajo de los niveles pre-pandemia.

El estudio realizado por el CEPA refleja que incluso recuperando la totalidad de puestos vigentes a comienzos del 2020, el nivel alcanzado resultaría estructuralmente bajo dado que antes de la pandemia el sector privado ya se encontraba en una situación crítica.

La Provincia de Salta no integra el grupo de jurisdicciones que muestran una recuperación, esta incluida en las que aún no pudieron recuperar. Jujuy y Tucumán también comparten la situación de Salta, a la que se suman Chubut, CABA, Neuquén y Mendoza.

Aún así, el trabajo en el sector privado de la provincia se viene recuperando de manera paulatina desde que en marzo de 2020 se decretara el aislamiento. En noviembre del año pasado se registraron 115.200 empleados privados, que, comparado con el mismo mes de 2020, significa un incremento de 5.100 puestos, el mayor crecimiento en 20 meses. Pero si se lo relaciona con igual período de 2019, es decir, antes de la llegada de la pandemia, aún falta incorporar 3.600 trabajadores. El empleo es impulsado por el comercio, la construcción, el agro y la minería.

trabajo

Para el responsable del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) de la UNSa, Jorge Paz, esos datos pueden ser engañosos para Salta, ya que representan apenas el 50% del universo de los trabajadores, mientras que la otra mitad se encuentra sumergida en el sector informal.

“Te muestran la película menos relevante para entender la situación social de la provincia”, dijo el especialista a Pagina12. Además recordó que la incluida formalmente “es una porción muy pequeña en el mercado de trabajo local”.

Paz detalló que en el comparativo, mientras a nivel nacional la informalidad representa el 30% (1 de cada tres trabajadores), en Salta supera el 45%, “es decir de dos, uno seguro es informal”. Y para él, esa puede ser una de las explicaciones de que no se haya recuperado del todo el empleo en el NOA y Salta durante el período post 2020.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día