"Permanentemente hay demanda de sangre, trabajamos al límite”

Sociedad 16 de febrero de 2022 Por InformateSalta
donación de sangre

Así lo manifestó la titular del Centro de Hemoterapia Betina Saracino, en el marco de la campaña externa de donación de sangre que llevan adelante en distintas localidades. Mañana se instalará el camión de Hemoterapia en la plaza principal de Metán de 08:00 a 13:00.

“Permanentemente estamos intentando motivar a la comunidad para que se acerquen a donar sangre y fortalecer el sistema provincial de sangre porque desde acá se distribuye a todos los servicios de transfusión de la provincia, tanto del sector público como el privado”, dijo Saracino.

donación de sangre 2

En la sede de calle Bolívar casi esquina Entre Ríos se puede donar de lunes a viernes de 07:00 a 17:00, los sábados de 07:00 a 12:00. “Otra modalidad para poder donar sangre es a través de las campañas externas que realizamos con el camión de la provincia, un móvil que tiene cuatro consultorios internos y se ubica en distintas localidades”, indicó.

El camión hoy está en Güemes de 08:00 a 13:00, mañana va a estar en la plaza principal de Metán de 08:00 a 13:00 y toda la semana se va anunciando la localización. "Esto nos permite acercar la donación a la comunidad para que puedan donar cerca de sus domicilios. Habitualmente hacemos entre dos y tres colectas externas por semana".

“La necesidad es constante, constantemente hay demanda desde los distintos servicios de transfusión, de los hospitales y de las clínicas. Normalmente en la época estival suele bajar la cantidad de donantes porque muchos están de vacaciones, además este año se sumó la tercera ola que por suerte está bajando. Estamos siempre al límite para cubrir la demanda”, manifestó la doctora.

día del donante voluntario de sangre

Quiénes pueden donar

·Personas de entre 16 y 65 años de edad,

·Con un peso corporal mínimo de 50 kilos,

·Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes

·Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento

·Quienes se hayan sometido a cirugía en los últimos 12 meses

·Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos 12 meses.

·Quienes en los últimos seis meses se hayan realizado una endoscopía o colonoscopía.

Otros datos

·Las personas que hayan recibido la vacuna contra COVID-19, pueden donar transcurridas 72 horas desde la inoculación, si no presentan síntomas.

·Quienes hayan tenido COVID-19 y hayan superado la enfermedad, pueden donar luego de 14 días de haber recibido el alta.

·Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 14 días desde la última toma.

·Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses. Los varones pueden hacerlo hasta cuatro veces al año, y las mujeres hasta tres veces.

Antes de concretarse la donación, el voluntario recibe información clara y precisa, se realiza una entrevista confidencial y un profesional médico efectúa el control clínico, consistente en toma de pulso, presión arterial, temperatura y nivel de hemoglobina.

Si la persona está en condiciones de donar, se concreta la extracción, siguiendo estrictas normas de bioseguridad.

 

 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar