Advierten que en Salta la donación de sangre disminuyó un 50%

Salud 18/01/2022 InformateSalta InformateSalta
donación de sangre

El Centro Regional de Hemoterapia convoca constantemente a los salteños a donar sangre para mantener y renovar el stock. En esta época del año, preocupa la poca concurrencia de voluntarios. 

En diálogo con InformateSalta, su directora,  Betina Saracino, aseguró que en esta época del año, por las vacaciones, la ola de calor y la tercera ola de contagios de COVID-19, se redujo considerablemente la cantidad de donantes.

“Realmente se ha sentido mucho después de las fiestas, bajó prácticamente un 50% la cantidad de gente que viene a donar, por ende, baja el stock y por ende tenemos demanda insatisfecha que nos preocupa. Estamos trabajando al límite, así como entra sale, una vez que los productos están listos y estudiados y aptos para transfundir”, explicó.

En este sentido, recordó que una persona que se vacune contra el COVID-19 puede presentarse a donar sangre 72 horas después de la inoculación, siempre y cuando que no tenga síntomas. A su vez, una persona que se recuperó de la enfermedad, debe esperar mínimamente entre 10 y 14 días desde el alta.  

“De todas formas, el virus no se transmite por sangre, pero es importante que la persona que viene a donar esté libre de síntomas, que se sienta bien. Vienen, se les hace una entrevista y si están aptos, pasan a la extracción, que no dura más de 10 o 12 minutos”, dijo.

Asimismo, recordó que es una responsabilidad de todos mantener el sistema provincial de sangre completo para poder hacer frente a la demanda. “Uno nunca sabe cuándo la va a necesitar. Por eso es tan importante que los salteños incorporen dentro de sus hábitos de vida la donación de sangre 1 o 2 veces al año, el día que les quede cómodo, sin importar para quien, porque siempre va a haber alguien que va a estar necesitando”, expresó.  

Los interesados en donar, pueden acercarse de lunes a viernes de 7 a 17 horas y sábados de 7 a 12 horas a Bolivar 687 (casi esquina Entre Ríos).

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día