El presidente de YPF, Pablo González, aseguró este sábado que no puede anticipar cuánto aumentará la nafta durante 2022, pero no descartó nuevos aumentos ante el avance de la inflación y el precio del barril de petróleo. En lo que va del año, YPF ya subió un 9% promedio los precios de los combustibles.
"El año pasado hicimos un anuncio sobre los aumentos del año. Este año no estamos en condiciones de hacer los mismos anuncios que hicimos el año pasado", sostuvo González en diálogo con AM750.
El funcionario se refería a los incrementos escalonados de 5% que se hicieron en marzo, abril y mayo. "El año pasado, los combustibles aumentaron un 28,3% promedio frente a una inflación de 50,9%. Esto ha determinado una presión sobre toda la cadena de comercialización de los combustibles", explicó González.
Al ser consultado sobre si la estimación oficial de 30% de aumento para los precios del combustible que había circulado se mantiene, el titular de YPF prefirió no contestar: "Vamos a ver". González explicó que dependerá de la evolución de la inflación y del precio internacional del petróleo, que está en máximos desde 2014.
Sobre el aumento de febrero, el presidente de YPF recordó que "fue el primero de los últimos 8 meses", pero dijo que "está en proceso de revisión" porque el precio del combustible depende de factores internacionales, ya que el petróleo es un commodity que tiene su propia volatilidad.
Además, reconoció que el precio interno quedó en valores bajos en la comparación regional, una situación que se volvió crítica en la ciudades fronterizas. "En las provincias que tienen tránsito de un país a otro vienen a buscar combustible a la Argentina y lo van a vender a otros países", lamentó González.
Es por esto que se dispuso un aumento más fuerte de la nafta en la provincia de Misiones, donde el precio subió entre 14% y 18% en lugar del 9% que promedió en el país.
Es importante destacar que el barril de petróleo Brent cerró la semana al borde de los $94 dólares y algunas estimaciones ya prevén que llegue a los US$100. Ese valor es uno de los componentes que según González presionan sobre el mercado interno.