No te dejes engañar: consejos simples para no caer en una estafa piramidal

Medios 20/02/2022
estafa

Las estafas piramidales o esquema Ponzi son un estilo de estafa diseñado por el migrante italo-norteamericano Carlos Ponzi a principios del siglo XX.

En síntesis, un esquema Ponzi es una forma de estafa que atrae a los inversores y les paga utilidades con fondos de nuevas víctimas más recientes.

El esquema lleva a las víctimas a creer que las ganancias provienen de actividades comerciales legítimas y desconocen que otros inversores son la fuente de los fondos.

Un esquema Ponzi puede mantener la ilusión de un negocio sustentable siempre que los nuevos inversores contribuyan con nuevos fondos, y siempre que la mayoría de los inversores no exijan el reembolso total y sigan creyendo en los activos inexistentes que supuestamente poseen.

A pesar de que ha transcurrido más de un siglo del primer fraude financiero de este tipo, sigue vigente la "pirámide" y sigue perjudicando, bajo diversas caras, a millones de personas en todo el mundo.

La novedad, en la mayoría de los casos, es que ahora se involucran operaciones con criptomonedas.

En este sentido, en la Argentina y otros países se expandió la iniciativa llamada Generación Zoe, bajo el liderazgo de Leonardo Cositorto. También fueron o son muy populares Qubitech, Ganancias Deportivas, Intense Live y Adhemar Capital.

En el caso de Zoe se trata de una supuesta incorporación de personas para recibir educación financiera a cambio de una inversión inicial que se ve incrementada exponencialmente por el "trading".

Pero se transforma en piramidal cuando uno percibe mayores ganancias por el ingreso de otras personas.

Ganancias exorbitantes

Uno de los aspectos que caracteriza a este tipo de “inversiones” es el enorme retorno que supuestamente se obtiene en un breve lapso.

En la mayoría de los casos, se puede triplicar o cuatriplicar el dinero invertido en cuestión de días o semanas.

Cuando las ganancias son demasiado buenas para ser verdad es obvio que se está cayendo en un esquema piramidal o estafa.

En los esquemas piramidales tradicionales, la persona que invierte dinero es la encargada de conseguir más gente, por lo que suele invitar a familiares y amigos, ocasionando en muchos casos conflictos sociales una vez que se ejecuta la estafa.

Es uno de los aspectos fundamentales para identificar un esquema Ponzi, ya que requieren de un flujo constante de entrada de dinero para mantenerse a flote.

Tienden a colapsar cuando la persona estafadora del hub ya no puede atraer a nuevos inversores o cuando demasiados inversores intentan sacar su dinero al mismo tiempo.

Otro punto a tener en cuenta es la manipulación psíquica de las víctimas.

Al respecto, Pablo Salum, promotor de la ley antisectas, reitera que "en todo fraude piramidal (esquema ponzi) hay coerción psicológica para captar nuevas víctimas y despojarlas de su dinero. Sin manipulación emocional seria imposible engañar tan rápidamente".

En este sentido, los esquemas actuales más rebuscados citan a los posibles inversores a reuniones públicas en las que se comentan las características del negocio.

Estas charlas normalmente se realizan en sitios costosos, como hoteles de lujo o restaurantes del más alto nivel para hacerles creer a las personas que realmente hay mucho dinero en juego. De hecho, en algunos casos concretos, las simples charlas ya deben ser abonadas.

Por otra parte, en las reuniones se habla más de las rentabilidades y del capital que de los productos y servicios que se ofrecen u operan y sus riesgos. La esencia de los encuentros es tratar de endulzar a los invitados para que deseen involucrarse cuanto antes en la estafa.

A su vez, los estafadores también quieren cerrar el negocio cuanto antes. Tratan de apurar a los potenciales inversores para que estos acepten en el momento y transfieran el dinero lo más rápido posible. De lo contrario, corren el riesgo de que consulten con gente que realmente conoce del tema y decidan no invertir. /cba24n.com.ar

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día