El rally Dakar tendrá presencia salteña

Daniel y Pablo Domaszweski participaron en la última edición y ahora regresan con el objetivo de terminar entre los 15 primeros.

Deportes27/12/2013

Cuando todo hacía suponer que la edición más importante para Salta no iba a tener representantes, aparecieron los hermanos Diego y Pablo Domaszweski para decir presente en la sexta edición sudamericana del rally Dakar. Tienen la experiencia de haber estado en la última edición donde terminaron 25 en cuatriciclos.

Daniel es el piloto de un equipo íntegramente salteño. Pablo, el hermano mayor y asistente del mismo. Ambos son dueños de la empresa Normotors Argentina, radicada en Salta desde el 2009.

“En el 2011 y 2012 participamos en campeonatos de cross country y en la Ruta 40 (mini Dakar), este año decidimos junto al apoyo que nos dio Elaion YPF ser parte del Dakar por primera vez. Tuvimos una muy linda experiencia pudiendo largar en Perú y terminar en Chile”, le contó Pablo a El Tribuno.

El equipo se llama Normotors Rally Team, Daniel abordará un cuatriciclo Honda TRX y contará con la asistencia del Mec Team. El próximo 5 de enero largan desde Rosario, Santa Fe. “Correr el Dakar no es para cualquiera, requiere de un entrenamiento de todo un año tanto en lo físico como en lo mental. Las etapas son inciertas porque más allá del camino hay que estar preparado por las inclemencias del tiempo. De hecho, este año en Salta las lluvias provocaron la crecida del río y no se pudo terminar la prueba”, fijo el sal teño.

Ambos son apasionados por los fierros, Daniel desde joven supo competir en moto en distintas competencias de enduro. Ese amor por el deporte extremo le jugó una mala pasada. En el 2007 en Miami (EEUU) lo atropelló una lancha cuando navegaba en un jet ski (moto de agua). “Si se quedaba en Miami le cortaban la pierna, gestionó todo para venir a la Argentina y los médicos aquí después de casi tres años de trabajo y 17 operaciones recuperaron su pierna. Se puso a entrenar con mucho sacrificio y hoy está a punto de correr su segundo Dakar”, contó Pablo sobre su hermano.

En la próxima edición del Dakar Salta contará con su equipo. “Somos salteños y estamos orgullosos de participar en el Dakar. Llegar a Salta será gratificante, una gran emoción”, apuntó Pablo Domaszweski.

“Es un mundo aparte”

Esa pasión que tienen por los fierros, además de las posibilidades económicas, los condujo a decidirse por una segunda edición en el rally Dakar. “Sin el apoyo de YPF, con mi hermano decidimos armar nuestra estructura y volver a participar, con recursos propios. Un nuevo desafío donde contamos con un sprinter, el cuatriciclo, una camioneta toda ploteada y la asistencia a cargo del Mec Team que también asiste a grandes pilotos como Pizzolito (en motos), por ejemplo”, sostuvo Pablo.

La participación del Normotors Rally Team será, sin dudas, el orgullo que tendrán los salteños para alentar y esperar con ansias. La competencia cosmopolita contará una vez más con presencia salteña. En el 2011, Lucas Moreno fue el representante salteño en la categoría motos. Esta vez Daniel Domaszewski será el encargado de llevar la bandera salteña desde Rosario, el 5 de enero, hasta Valparaíso, el sábado 18, cuando termine la competencia.

“Salta será impresionante, es junto a Rosario y Valparaíso una de las tres provincias clave de este Dakar. Es impresionante el cariño y el interés que el salteño va adquiriendo por el Dakar año tras año. Pasión que no la notamos por ejemplo en Perú, el argentino es más amante de los fierros”, señaló Pablo.

“El Dakar es un mundo aparte, a mí me tocó vivirlo en la última edición por primera vez y es una vivencia muy difícil de explicar, te pasan y vivís tantas cosas. Antes de arrancar tenés planificado algo y después es totalmente otra vida, te tenés que adaptar. Algunas veces te acostás a las 12 de la noche y te tenés que levantar a las 3 o 4 de la mañana, hacés mil kilómetros por día”, expresa el salteño sobre la prueba.

La última experiencia

Este año, en la quinta edición sudamericana del Rally Dakar, el salteño Daniel Domaszewski participó en su cuatriciclo junto al equipo Elaion Moto Rally, número 282, y terminó en el 25ª lugar. Comenzó bien metiendo en las primeras etapas dos séptimo lugares y luego se fue quedando. Para lo que viene, el objetivo del equipo salteño será terminar el raid entre los quince primeros puestos. Sin dudas, un gran desafío. 

Fuente: Diario El Tribuno

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día