Salta, entre las 8 provincias donde se construirán viviendas sustentables

Sociedad 14/03/2022 InformateSalta InformateSalta
casa forma cassaforma

El viernes último el Instituto Provincial de Vivienda (IPV) realizó la apertura de sobres para la construcción de 16 viviendas sustentables en el barrio Pereyra Rozas. 

La obra se ejecutará en forma conjunta con el Gobierno nacional en el marco del programa Eficiencia Energética y Energía Renovable en la Vivienda Argentina, en la búsqueda de nuevos estándares para la construcción de viviendas sociales.

En este sentido, Gustavo Carrizo, presidente del IPV, explicó ante radio CNN que a nivel nacional se construirán 128 viviendas de este tipo, en 8 provincias. Entre ellas se encuentra Salta y el barrio elegido para la ejecución fue Pereyra Rozas. “Son viviendas que se ponen a prueba en todas las geografías bioclimáticas del país. A Salta le corresponden 16 viviendas que se irán monitoreando durante un año”, dijo ante "La mañana de CNN".

El propósito de esta prueba piloto es incorporar en la vivienda social los conceptos de eficiencia energética, energía renovable y diseño bioclimático para alcanzar un ahorro del 30% de energía tradicional y contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero. 

Para ello se diseñaron cuatro categorías de viviendas y mediante el empleo de nuevos materiales de aislamiento y el diseño bioclimático, se logrará mejorar los niveles de confort de las mismas. “Todas las viviendas son con el sistema no tradicional, Cassaforma, que consiste en un telgopor especial, con sistema de doble vidrio hermético para reducir el consumo de energía y pisos acumuladores de piedra”, explicó Carrizo. 

 “Lo que se busca es monitorear el avance con el INTI. Para ello se toman viviendas de referencia y se las monitorea y compara con estas nuevas. Al haber 4 prototipos se verá cuál responde mejor. Lo que se busca a medida de tener respuestas de los relevamientos incorporar estas viviendas a los sistemas constructivos”, explicó el presidente del IPV. 

ipv sorteo carrizo

En cuanto a la repercusión del que puede tener este proyecto que busca nuevas formas de construcción para viviendas sociales, Carrizo hizo un pronóstico positivo y aclaró que las mismas podrán construirse en cualquier lugar habitable de la provincia y que el plazo de construcción está previsto en 12 meses. 

“Entiendo que la respuesta será buena en lo que es el prototipo 4 de construcción, que es el más completo, con el sistema cassaforma, postigones diferentes, piedras acumuladoras, sistema solar y sistema de energía no tradicional”, finaliza.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día