Crimen de Federico Aramburú: detuvieron a una mujer por el asesinato del rugbier argentino

Deportes 21/03/2022
crimen

Una mujer está en prisión preventiva en Francia desde el sábado por una supuesta participación en el asesinato del rugbier argentino Federico Martín Aramburú, según confirmó este lunes una fuente próxima a la causa. En tanto, la pesquisa apunta como responsable de lo ocurrido a un grupo de matones de extrema derecha varias veces procesados y encarcelados por ser partícipes de crueles agresiones.

Los investigadores sospechan que la mujer detenida conducía el vehículo en el que viajaban otros dos sospechosos, cuando le dispararon al exPuma durante la mañana del sábado, en un boulevard del corazón de París. Esas dos personas que también estarían involucradas en el homicidio están todavía en paradero desconocido, precisó a la Agencia AFP una fuente próxima al caso.

Aramburú murió a los 42 años después de ser tiroteado en París, en las primeras horas del sábado pasado, cerca de las 6, tras un altercado en un bar del barrio de Saint-Germain-des-Prés. Luego de una disputa en el local Le Mabillon, en la que el rugbier habría participado, los vigilantes del local separaron a los dos grupos enemistados, pero los sospechosos “regresaron poco después con un vehículo y dispararon”, según una fuente policial.

El deportista murió en el lugar donde lo atacaron. Allí se hallaron “varios impactos” de bala. Según la policía, en la escena del crimen se dispararon cinco o seis balazos y Aramburú recibió cuatro: en la columna vertebral, el cuello, el muslo y el costado izquierdo. Después del ataque, el argentino se desmoronó frente a la boutique de zapatos Geox, mientras el grupo de agresores se escapó en varias direcciones.

Según los primeros elementos de la causa que se abrió por asesinato, dos hombres dispararon contra Aramburú. En tanto, este fin de semana se supo que el principal sospechosos es el activista de extrema derecha, Loïk Le Priol.

Este militante derechista del Grupo Unión Defensa (GUD), de alto perfil mediático, fue militar y se desempeñó como comando marino. Incluso, ya tuvo otras complicaciones con la Justicia. Por ejemplo, en enero del año pasado tuvo que responder por “violencia agravada”, cometida contra un exintegrante de ese espacio, en una especie de sesión de tortura. En tanto, la mujer que conducía el vehículo y que ahora está detenida también formaba parte de los buscados.

Aramburú jugó como wing o centro en varios clubes del rugby francés: Biarritz (2004-2006), Perpiñán (2006-2008) o Dax (2008-2010). Y fue también jugador Los Pumas. Desde que puso fin a su carrera deportiva, vivía en Biarritz, en el suroeste de Francia, y trabajaba en una empresa del sector turístico.

Cronología de los hechos
Era todavía de noche el viernes pasado cuando Federico y su amigo y socio, Shawn Hegarty, estaban sentados en las mesas externas del bar Le Mabillon, en uno de lo barrios más elegantes de París, cuando estalló un primer entredicho entre unos individuos, sentados en otra mesa, y una joven mujer.

“Aramburú se acercó y dándole un tirón a la capucha de uno de los individuos, lo hizo caer al piso. Antes de que el incidente pasara a mayores, el responsable de la seguridad se apresuró a separarlos”, relata un funcionario. ¿Qué sucedió después? Todo es confuso. Un testigo evoca la existencia de un protagonista que habría mostrado un revolver. Según el testimonio recogido por un periodista del semanario Le Point, el barman del Mabillon habría visto al individuo de la capucha exhibir fugazmente un brazalete de la policía francesa.

En todo caso, unos minutos después, alrededor de las 6h15 de la mañana, Federico y Shawn caminaban por el boulevard Saint-Germain, hacia Saint-Michel, en pleno corazón del Barrio Latino cuando, llegados a la altura del número 146, un hombre rubio -muy probablemente Loïk Le Priol- los pasó corriendo, al tiempo que un Jeep conducido por una mujer se detuvo a la misma altura.

“Otra pelea comenzó entre el deportista y ese hombre. Ambos cayeron delante de la boutique de zapatos Geox. Una tercera persona vino en refuerzo del agresor y alguien abrió fuego desde el Jeep, antes de que uno de los agresores también disparara contra el rugbier”, relatan varios testigos, entre ellos una vecina que vio todo desde su balcón y llamó de inmediato a la policía.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día