Día del Síndrome de Down: Historias superadoras de inclusión

Sociedad 21/03/2022 InformateSalta InformateSalta
colibrí2

El Día Mundial del Síndrome de Down, es un fecha definida por la Asamblea General de las Naciones Unidas asignado el 21 de marzo, que se observa todos los años a partir de 2012. 

InformateSalta llegó hasta el Centro Vecinal  20 de Febrero dónde dialogó con Silvia Varg, Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad, quien se refirió a las actividades que se desarrollan este lunes 21 de Marzo en el marco de este día tan especial. "Es un encuentro entre colegios convencionales y distintas asociaciones que atienden al problema de la discapacidad, creemos importante este tipo de acciones".  

Además, la Secretaria reprochó el hecho de que en el Censo no se incluyó ninguna pregunta sobre el tema de discapacidad " O sea que va pasar este censo y vamos a seguir ignorando esta problemática que es importante y a la cual debemos prestar atención, siempre están necesitando ayuda del Estado" recalcó. 

Por su parte Irma Argañaraz, referente de la Asociación Salteña de Síndrome de Down Colibrí recordó que la misión de la Asociación es conseguir "la inclusión plena de la persona con síndrome de Down en la sociedad en los distintos contexto y en la preparación para la vida, independiente y que puedan tomar decisiones" a su vez aseguró que si bien hubo avances en cuanto a la inclusión pero resta aún más. 

colibrí4

En ese marco, buscamos la palabra de algunos de los protagonistas de las distintas asociaciones presentes. Solana una joven con el síndrome, se mostró plena y con proyectos para su futuro "Ahora estoy estudiando maquillaje, me gusta pintarme" dijo y contó que le gustaría ser famosa. 

En tanto Diego aprovechó las cámaras para saludar y agradecer a su familia y amigos por el apoyo "Gracias por brindarme el apoyo. Hoy estamos haciendo un deporte, vóley". 

colibrí1

En tanto una alumna de la Escuela Remedios de Escalada, del Séptimo grado se mostró contenta ante las cámaras de InformateSalta por tener esta experiencia. "Me gusta la experiencia de acá, ver como juegan los niños. Nos hace sentir que todos podemos ser iguales" concluyó la menor. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día