Economía en llamas: El gasto en subsidios creció más de un 90%

Economía 21/03/2022 InformateSalta InformateSalta
Economia

Según informó el Ministerio de Economía el déficit fiscal se aceleró a $76.283 millones en febrero, el resultado se explica por significativos aumentos en los principales componentes del gasto que trepó un 70% anual.

La aceleración del déficit primario implicó un salto de 306% en términos anuales y nominales. De manera agregada, el gasto del Estado Nacional trepó un 70% interanual hasta los $922.314 millones durante el segundo mes del año, contra una inflación que fue del 52,3%.

Las jubilaciones y pensiones contributivas tuvieron un alza del 60,5% y explicaron la mayor parte del incremento en las erogaciones totales ya que representaron más de un tercio del total. “El impacto de la fórmula de movilidad vigente (Ley N° 27.609), que arroja actualizaciones en línea con la recuperación de la recaudación y los salarios de la economía", explicaron desde la cartera.

economia

El apartado de salarios, que mostró un avance del 74,1% a raíz de aumentos por paritarias, sumado a que se realizaron algunos pagos adelantados de las remuneraciones correspondientes al mes de febrero en virtud de los feriados de carnaval.


matias-kulfasGuerra a la inflación: Pedirán a empresarios que retrotraigan precios

Un salto del 94,4% se detectó en los subsidios energéticos, uno de los puntos más candentes del debate sobre cómo reducir el déficit fiscal en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En Economía también destacaron el mayor gasto en programas como el Potenciar Trabajo, PROGRESAR o Previaje, en políticas alimentarias y en asignaciones familiares, que sumaron más de $50.000 millones adicionales al gasto total, explicando cerca del 15% de la variación respecto de un año atrás.

“Si bien la ejecución de las cuentas fiscales no es lineal, se puede señalar que dicho déficit primario equivale al 41% de la meta para el primer trimestre según el acuerdo con el FMI y a solo 5% de la meta anual", dijo a Ámbito  el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, Nadin Argañaraz.

La recaudación del IVA, principal impuesto de la estructura tributaria argentima, exhibió un aumento del 66,6%, $59.461,8 millones. Los gravámenes referidos al comercio exterior se expandieron un 53,2%, $32.882,7 millones. Estos son también conocidos como retenciones.

Por último, el pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intrasector público, fue de $60.615,3 millones, resultando en un déficit financiero de $136.898,8 millones.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día