Fraude piramidal: lista con jefes que estafaron a subalternos generó mayor malestar

Policiales 29/03/2022
Central de Policía

El escándalo por los jefes que habrían ganado altas sumas de dinero con los planes de inversiones fraudulentos, crece minuto a minuto. Ahora circula una lista con nombres de implicados y trascendió que uno se entregaría y devolvería la plata.

Mientras los rumores siguen apuntando al jefe de la Policía, comisario general Miguel Mariano Ceballos, como uno de los presuntos inversores que se habría beneficiado con el esquema fraudulento que dejó un tendal de policías con los bolsillos vacíos, en las últimas horas otros 15 efectivos, la mayoría de ellos jefes, también fueron blancos de escraches, según pudo conocer InformateSalta.

Bajo el título de “Listado de los multi millonarios de Ríos”, nombre ficticio usado por la organización que dirigió las estafas en Salta, se dio a conocer una lista con jefes policiales que habría inducido a subalternos a tomar los planes de inversión, lo que les permitió a ellos mismos no sólo recuperar su dinero sino ganar hasta un 50 % más.


central de policiaEl escándalo por el fraude de una financiera se llevaría puesto al Jefe de la Policía

La bronca es mucha dentro de la policía, pues, como suele suceder siempre, los más perjudicados fueron los policías de menor rango, quienes no sólo entregaron los pocos ahorros que tenían, sino que varios tomaron préstamos bancarios por grandes sumas, o bien, comprometieron las ganancias que iban a obtener de pagos por servicios adicionales.

Todo con el fin de reunir el dinero que los jefes les pedían para ingresar a la cadena de inversiones, las que partían de una base de 300 mil pesos o más, pero con la promesa de que ese dinero sería recuperado rápidamente e incluso ganarían mucho más.

Varios confiados en la palabra del jefe, entraron en la rueda sin saber que lo que hacían, en realidad, era asegurarles esa ganancia a sus superiores, sin que haya ninguna garantía de que sucedería lo mismo con ellos, algo que, muchos aseguran, los jefes sabían muy bien y no les importó estafar a los de más abajo.

El mensaje con el listado de nombres, como era de esperar, se viralizó más rápido que la cachetada del actor Will Smith a su colega Chris Rock, en la entrega de los Oscar, a lo cual se sumaron numerosos comentarios de repudio y reproches contra los oficiales escrachados.


Abel CornejoEstafa piramidal: El ministro de Seguridad aseguró que investigarán inconductas

Audio

InformateSalta pudo conocer existe un audio que daría cuenta de que una jefa policial que estaría en calidad de prófuga estaría pronta a entregarse. Al parecer, lo haría a partir de la recomendación de un abogado, quien estaría en representación de otros jefes implicados, los que buscan a toda costa zafar de las posibles acusaciones penales que les podría caber.

En el audio se nombra también a un efectivo que se desempeña en el Ministerio de Seguridad, quien sería una especie de nexo con otros funcionarios de esa cartera, quienes también habrían realizado gestiones para descomprimir el escándalo y evitar que la bronca, en las filas más baja, estalle.

Por último, la grabación dejó también expuestas numerosas reuniones entre los principales jefes de la plana mayor, quienes esperan por horas que se oficialice la salida del comisario Ceballos, a quien muchos ya dan por revelado, aunque todavía no se puso en el cargo al segundo en el mando.

En cuanto al Director de Drogas, Gustavo Moyano, quien aparece como el candidato a secundar al abogado y comisario Pablo Vilte, comenzaron a surgir rumores de la falta de capacidad del mismo, incluso sacaron a flote un incidente interno dentro de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad, en el cual no terminó bien parado.

Respecto a Vilte, muchos jefes policiales e incluso policías rasos cuestionaron la falta de trayectoria del subjefe, como así también de Moyano. “Recién están estrenando el uniforme”, dijeron muchos jefes que resaltaron la falta de calle de ambos comisarios.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día