El escándalo por el fraude de una financiera se llevaría puesto al Jefe de la Policía

Policiales 28/03/2022 InformateSalta InformateSalta
central de policia

Tras los allanamientos y detenciones en torno a una falsa financiera que dejó un tendal de damnificados, surgieron fuerte rumores de cambios en la Jefatura. Pablo Vilte sería el nuevo jefe junto al comisario Moyano, como segundo en el mando.

Los festejos por un nuevo aniversario, el 197 desde su creación, quedaron de lado ante los fuertes trascendidos que dan como desplazado al actual jefe de la fuerza policía, comisario general Miguel Mariano Ceballos, quien fue puesto en funciones el 14 de enero pasado.


estafaNo te dejes engañar: consejos simples para no caer en una estafa piramidal


Su aparente salida de ese cargo, en el que apenas lleva poco más de dos meses, es inexplicable para muchos. No obstante, los rumores indican que la decisión podría estar ligada al escándalo surgido a partir de numerosas denuncias en torno a una financiera falsa, la cual habría cometido cientos de estafas con el conocido “esquema Ponzi”.


Allanan financiera 02Allanan 15 domicilios de una financiera con identidad tributaria falsa

Aunque muchos señalan al jefe policial como uno de los inversionistas, lo cierto es que desde la Unidad Fiscal de Delitos Económicos Complejos no se difundieron aún nombres de los implicados, no obstante, fuentes vinculadas al caso reconocieron que en la maniobra habría muchos policías, tanto en calidad de afectado como otros que podría terminar imputados.

Otros trascendidos, en cambio, mencionan que la permanencia de Ceballos en el cargo de jefe hasta el cumplimiento de un nuevo aniversario de la policía, es parte de un acuerdo o “arreglo”, del cual Ceballos estaba al tanto y sabía que su función tenía fecha de vencimiento.

Su gestión, según fuentes policiales y del gobierno, era a modo de transición, pues no era el candidato elegido para asumir el mando dentro de la fuerza policial, la que ahora, según se especula, quedaría en manos del comisario Pablo Vilte, subjefe de la institución.

Este comisario, abogado y con una amplia formación jurídica, pues proviene de la Asesoría Legal de la Policía, quedaría al frente de la institución, mientras que su puesto, como segundo al mando, pasaría a manos del comisario Gustavo Moyano, quien se desempeña como Director General de Drogas.

Los cambios, en caso de ser confirmados, se realizaría en el curso de los próximos días, junto a otros movimientos más dentro de la plana mayor y las unidades regionales, ya que a la posible salida de Ceballos podría seguirle la de otros jefes más, de menor rango.


estafaAllanan una financiera por estafas piramidales en Salta

Financiera “trucha”

Como ya se informó, el viernes se llevaron adelante cerca de 15 allanamientos en el marco de una investigación penal por denuncia de fraude en torno a una firma de inversiones, la que respondería al nombre de Ríos y Asociados Inversiones, con la cual se montó un esquema de estafas del tipo piramidal, que dejó con las manos vacías a cientos de inversionistas, mientras que los más antiguos se beneficiaron con grandes sumas de dinero.

Esta modalidad de fraude consiste en promover inversiones de dinero con promesas de ganancias de hasta un 50 %, o más incluso. A medida que los interesados hacen entrega de ciertas sumas de dinero, la maniobra se repite con familiares y otras personas, por lo general compañeros de trabajo (esquema piramidal).

El dinero que ingresa, siempre mayor al invertido por los primeros inversionistas, se utiliza para compensar las ganancias prometidas a los más antiguos, mientras que el excedente se queda en poder los autores de estas estafas que, en la repetición de la maniobra, llegan a reunir grandes cantidades de dinero hasta que, en un momento dado, todo explota.

Por lo informado, en los procedimientos realizados el viernes fueron detenidas seis mujeres y un hombre, mientras que otros tanto aún están prófugos. Además, se secuestraron sumas millonarias y bastante documentación que develaría nombres de otros implicados.

Al respecto, se pudo saber que de estos “contratos” saltaría la identidad de varios policías, muchos de ellos jefes o con rangos superiores, pues la gran cantidad de afectados serían integrantes de la fuerza policía. Algunos hablan de más de 500 efectivos.

También trascendió que esta maniobra se habría iniciado en Metán a partir de una mujer policía y sus superiores inmediatos, razón por la cual en esa ciudad se realizaron, al menos 5, del total de allanamientos, entre los que figura un hotel.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día