Muerte en la cárcel, siguen las denuncias por maltratos y abusos de autoridad

Sociedad 30/03/2022 InformateSalta InformateSalta
cárcel mujeres

Tras el hallazgo sin vida de Noelia Martel en la Unidad Carcelaria N°1 de Villa las Rosas surgieron, además de la duda sobre la causa de su muerte muchas denuncias sobre la situación en la que viven las internas a diario. Falta de atención médica, psicológica, maltratos de todo tipo. 

La madre de una de las internas, detenida por el delito de estupefacientes y a la cual le quedan algunos años para salir en libertad decidió dar su testimonio a diario El Tribuno y contó que antes de ingresar al penal "Mi hija fue violada y contrajo HIV. Padece trastorno antisocial de la personalidad y lamentablemente toma medicación psiquiátrica". 

La mujer se refirió a un lugar llamado el "disciplinario" "Me contó que la metieron en el disciplinario, donde la golpeaban, yo en varias oportunidades la vi con marcas y lastimaduras en sus manos".

Por los maltratos que sufrió su hija asegura haber denunciado a la Directora del Penal, "En la comisaría novena la denuncié a la directora Carolina Madrigal, con quien pedí en varias oportunidades tener una audiencia y nunca tuve".

Noeliamartel

Continuando en su relato respecto a este lugar de castigo dijo, la última vez que "A mi hija la metieron en el disciplinario me contó que dos oficiales no estaban preparadas para atender la situación que tiene mi hija, porque al tener trastorno antisocial de la personalidad, si la hablan bien ella responde adecuadamente pero si la maltratan mi hija ataca y no mide las consecuencias".

Para la mujer este lugar más que corregirlas las deja casi sin vida  "Es un lugar de tortura, en vez de disciplinar las tiran a la buena de Dios. En ese momento las guardias forcejearon con ella y a una le agarró cuatro dedos con una puerta. Le impusieron 25 días en el disciplinario y el defensor apeló solicitando que sean diez y le terminaron dando 15 días en ese lugar", denunció que su hija no tiene atención médica. 

Sobre Noelia Martel 

Con respecto a  Noelia Martell y su pareja Yanina B aseguró  “Esa noche -miércoles 9- habían discutido. Después, tras estar en silencio, Yanina B. golpeó para que sacaran a Martell y las guardias se la llevaban al disciplinario, sin darse cuenta del estado en que estaba. 

Según la mujer, su hija le contó "No cree que Martell se haya quitado la vida, le faltaba un año y ocho meses para salir en libertad y me dijo que era una joven llena de vida, su mamá la iba a visitar siempre. El último domingo Martell dialogó conmigo y me preguntó cómo estaban mis hijos, me dijo "viste que bien que está la ----' respecto a mi hija, y me acuerdo que le dije que tenía que subir de peso porque había vuelto de Orán casi desnutrida, estaba pálida", recordó la madre de la interna amiga de Martell.

En relación a esa conversación sobre su peso contó que también unas dos semanas antes del fallecimiento de Noelia, la joven había sido trasladada al norte provincial por supuesta mala conducta. Se trata, según la mujer, de un traslado que es habitual entre las reclusas de la Unidad, "Las llevan al norte como una forma de castigo, dicen que de ahí vuelven mejor pero es mentira, son torturadas y vuelven demacradas, casi sin vida" sentenció. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día