Romina Arroyo: “Las mujeres somos iguales ya sea tomando decisiones o pateando la pelota”

Deportes 06/04/2022 InformateSalta InformateSalta
romina arroyo 2

Funcionaria, periodista y arbitra Internacional, la multifacética Romina Arroyo vuelve a subirse al ring para seguir noqueando prejuicios y demostrar a los dirigentes deportivos que las mujeres son iguales a los hombres tanto a la hora de tomar decisiones como de practicar algún deporte. 

La actual subsecretaria de Deportes de la Provincia apunta a abrir camino a otras mujeres en la disciplina del boxeo como la única arbitra argentina a nivel internacional. “Este deporte era muy viril y hay que demostrar el doble, es una batalla que sigo dando”, dijo. 

En diálogo con InformateSalta se refirió a su regreso al boxeo, su preparación y también habló de generar espacios para las mujeres en el deporte. 

romi arroyo 3

El próximo sábado dirigirá en Chile una pelea por el título Mundial entre Daniela Asenjo y Maribel Ramírez, en el estadio Gran Arena de Monticello. “Este regreso ayuda a estar en contacto con el boxeo, tengo varias actividades, es un sacrificio, pero sin duda disfruto mucho de hacer lo que amo”, dijo. 

También recordó sus inicios en el ring y aseguró que el ambiente siempre fue muy viril. “Fue un camino duro porque no hay muchas mujeres en el boxeo, tuve que dirigir afuera de mi país y tuve el apoyo de dirigentes internacionales porque el organismo es muy machista”, expresó. 

Arroyo es la única arbitra argentina en dirigir un combate por un título Mundial. “Fue algo impensado poder concretar lo máximo en el boxeo”, aseguró. 

Romina Arroyo

Sobre la importancia de representar a un país dijo: “Es muy importante representar a mi país, pero sin dudas mi orgullo es llevar la bandera de Salta”. 

Sobre su nueva función en la Secretaria de Deportes, dijo que trabaja en la planificación sobre nueva política deportiva apuntando lo social. “Estamos en un proceso de cambio, estamos gestionando poder renovar la pista de atletismo y otras obras en diferentes clubes e instituciones deportivas”, confirmó. 

Juegos Evita 01Más de 40 deportistas representarán a Salta en los Juegos Nacionales Evita de Playa

El trabajo social es la prioridad para la Secretaria de Deportes. “Apuntamos al deporte social, que es lo que nos impulsa, generar contención, inclusión y que el niño y niña pueda jugar al deporte o disciplina que le guste, para alejarlos de las drogas, de la calle. Estamos trabajando en programas nuevos, movidas saludables y llevando el deporte al interior”, expresó. 

Por último, aseguró que apoyará a las mujeres en el deporte en los diferentes ámbitos e invitó a la reflexión y a trabajar juntos en unión, entre hombres y mujeres. “Los dirigentes deportivos tiene que entender que las mujeres somos iguales tomando decisiones y pateando la pelota”, finalizó. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día