Unos vivos: permisionarios pretenden aumento de la hora pero no del talonario

Sociedad 07/04/2022
estacionamiento medido

Profundo malestar se vive en los últimos días tras las discusiones que se dan en el seno del Concejo Deliberante de Salta por la posibilidad de incrementar la tarifa del estacionamiento medido de 30 a 50 pesos y también el precio de los talonarios que utilizan los permisionarios del estacionamiento medido. Si se aprueba el proyecto de ordenanza, el costo del talonario de 50 boletas aumentaría de 150 a 500 pesos, un incremento que los permisionarios consideran abusivo.

La propuesta es que la hora aumente a $50 y que el talonario de 50 boletas se cobre a $500. De esta forma, el porcentaje de ganancia para permisionarios y municipios es de 80 y 20% respectivamente. Es decir: los permisionarios gastarían $500 (que pasa a ser recaudación de la Municipalidad) y, a razón de $50 la hora, recaudarían $2500. Descontando el costo del talonario, la ganancia sería de $2000 por talonario, que fácilmente se termina en un día.


Hay cuadras donde un permisionario vende más de un talonario por día, considerando que 50 autos rotan en pocas horas.
Además, muchos no entregan la boleta correspondiente.


Sobre el tema dialogaron con Radio Nacional Salta, Vilma Gómez y Alejandro Barrios, integrantes del grupo “Amigos de los Permisionarios Unidos de Salta” (APUS), que reúne a 260 de los 280 trabajadores del sector.

En ese sentido señalaron que desde el sector presentaron múltiples notas, advirtiendo, curiosamente, que se trata de “una suba irracional con el fin de aumentar la recaudación del municipio”, y que implicaría un aumento “del 350%”. Asimismo explicaron a Nuevo Diario que la preocupación del sector viene a raíz de que la mayoría de los nucleados en APUS son personas que presentan discapacidades: “Nos parece irracional que el Ejecutivo Municipal pretenda replicar la recaudación a costas de las personas con discapacidad y adultos mayores”.

Por último advirtieron la baja recaudación de algunas zonas, lo cual impactaría aún más en la situación económica de estos permisionarios.

Claro, no están considerando que para el vecino representa un aumento de precio del 66% la hora (pasar de $30 a $50) y que todos pagan de su bolsillo para que ellos ganen.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día