Guerra: La ONU suspendió a Rusia como miembro del Consejo de DDHH

Internacionales 07/04/2022 InformateSalta InformateSalta
onu

Al cumplirse el día 43 de la guerra iniciada en territorio ucraniano, La Asamblea General de la ONU aprobó con 93 votos a favor el pedido de Estados Unidos y otros países, entre ellos la Argentina, de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de Ginebra.

Según informa el diario La Nación, en el borrador de resolución se solicitó "suspender el derecho de Rusia a formar parte” del Consejo y se expresa “grave preocupación por la crisis humanitaria en Ucrania, en particular por las noticias de violaciones y abusos al derecho internacional humanitario de parte de Moscú”.


De los 193 miembros de la asamblea, 93 votaron a favor de la suspensión mientras que 24 votaron en contra y 58 se abstuvieron.


Sobre esta medida tomada por la sociedad internacional, el embajador adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas, Gennady Kuzmin, hizo un llamado a todos los estados miembros de la ONU para que rechacen la resolución calificando el proyecto de resolución como “un precedente peligroso”.

Al mismo tiempo el embajador de Ucrania ante las Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya, sí pidió el respaldo de sus pares tras los siniestros sucesos bélicos que están viviendo desde hace un mes en su país. “Ahora el mundo ha llegado a una coyuntura crucial. Somos testigos de que nuestro transatlántico atraviesa una niebla traicionera hacia icebergs mortales. Podría parecer que deberíamos haberlo llamado Titanic en lugar de Consejo de Derechos Humanos”, declaró.


Guerra Rusia Ucrania43 días de guerra: Denuncian que rusos usan niños y mujeres como escudos humanos

Entre los países que votaron en contra están la propia Rusia y los regímenes de China, Venezuela, Corea de Norte, Irán, Siria, Nicaragua y Cuba. Mientras, los 58 estados que optaron por la abstención incluyen India, Sudáfrica, Egipto, El Salvador, India, Nigeria, Pakistán o Arabia Saudita. Brasil y México, los dos gigantes de América Latina, no fueron contundentes en su rechazo hacia Rusia y también se inclinaron por la abstención.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día