Ciencia en Salta: una ventana al futuro, hoy

Gobierno 13/04/2022
ciencia

El Gobierno de Salta se creó un espacio para que todas las instituciones en las que se desarrollan actividades de índole científica y tecnológica se impulsen en una tarea mancomunada, la Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica, en el ámbito del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Las Instituciones del Sistema Científico Tecnológico que la integran son la Agencia son el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional de Salta (UNSa), la Universidad Católica de Salta (UCASAL), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTA), Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y representantes de áreas específicas del Gobierno de Salta, del sector privado y del sector social.

La transferencia tecnológica y la divulgación de la ciencia en Salta son un ejemplo de sinergia institucional, pues trabajan en estrecha colaboración el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación con su par provincial, las delegaciones de entidades de alcance nacional, las universidades, las empresas privadas y los particulares, que pueden ser docentes, profesionales de diversos rubros, emprendedores, alumnos y vecinos.

Agencia Provincial de Promoción Científica e Innovación Tecnológica de Salta

También se encarga de potenciar el desarrollo de proyectos de innovación y transferencia tecnológica e impulsar la innovación, la transferencia de conocimientos y la adopción tecnológica, valorizando la oferta y los impulsos técnicos locales.

La Agencia gestiona fondos específicos de organismos nacionales e internacionales para proyectos de desarrollo científico, transferencia de tecnología y de innovación productiva, centraliza los lazos de cooperación técnica entre el Ejecutivo Provincial, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, estableciendo acciones y políticas que favorezcan la incorporación de la ciencia y la tecnología en el ecosistema emprendedor.

Martín Güemes, director de la Agencia, destaca respecto de su creación que: “Con la decisión del gobernador Gustavo Sáenz, es la primera vez en Salta que se genera un espacio interinstitucional de este tipo, que ya dio sus primeros frutos con herramientas concretas dirigidas a apuntalar el sistema productivo con el conocimiento, la innovación y el talento que se genera en la Provincia.”

Roberto Hernández, presidente de la empresa LA.TE ANDES S.A, cuenta que: “Hay una situación descriptiva clave y uno de los capitales más importantes que tenemos: muchos años de educación y formación en el conocimiento científico y tecnológico de la República Argentina”. 

La ciencia, ayudando a los salteños

Para el subsecretario de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de Salta, Carlos Porcelo, “Se debe fortalecer el sistema científico y tecnológico, porque a través de esa acción se pueden encontrar soluciones a un amplio abanico de demandas de la población”. 

ciencia 1

Hemos podido ver la contribución de la ciencia en la pandemia de COVID-19 -entre otras muchas cuestiones- en la determinación de la carga viral aérea de SARS –COV2 en hospitales y otros espacios y en la identificación de sus variantes a través del Hospital Público Materno Infantil, solo por nombrar un par de ellos.

También la ciencia en Salta está apoyando a la producción local con la guía en la elaboración de productos alimenticios a base de suero de queso de cabra, que es una alternativa de agregado de valor para los pequeños productores de Amblayo, mediante el financiamiento nacional “Ciencia y Tecnología contra el hambre”.

La mirada en las estrellas

La investigación astronómica se impulsa en Salta por las condiciones favorables de algunos entornos naturales. Esto conforma no solo un aporte científico sino también puede ser un atractivo para el turismo.

Se ha conformado el Consorcio “Salta: Ventana al Universo”, un acuerdo para que Salta se transforme en un lugar que tenga todas las características necesarias para que los proyectos de Investigación Astronómica internacionales y nacionales elijan a nuestra provincia como sitio para instalarse.

guemes

Economía del conocimiento: un sector para crear oportunidades

La idea del Gobierno de Salta es ofrecer oportunidades a los salteños a través de la oferta de capacitaciones que estén a la altura de los exigentes requerimientos del mercado actual, en áreas como la automatización, el desarrollo de software o la educación digital, entre otras.

En referencia con esto, hay un complemento con la generación de talentos y financiamiento. Es el caso del 1° Fondo Provincial Salteño para potenciar la Economía del Conocimiento y la Tecnología Agroindustrial, cofinanciada con la Agencia nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. El Fondo inicialmente cuenta con 50.000.000 de pesos y financiará -mediante aportes no reembolsables- propuestas innovadoras que promuevan la generación de empleos de calidad, brindando nuevos productos o servicios intensivos en conocimiento y tecnología, con potencial de internacionalización. Se busca además desarrollar tecnología moderna, de calidad y oportunidades para el sector productivo en la Economía del Conocimiento, que respondan a necesidades actuales o futuras del sector productivo local potenciando la agroindustria de la Provincia.

Lo que viene, entusiasma

El ministro Cánepa y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, se reunieron para confirmar la planificación de trabajo para este año. Al respecto, Cánepa dijo que “Los avances que estamos teniendo son importantes. Se trabaja en los proyectos para poder realizar los desembolsos para llevarlos adelante. Son pasos muy importantes para ir concretando y fortaleciendo este ecosistema científico y tecnológico, su vinculación directa con las necesidades del sector productivo y la generación de las nuevas actividades de la economía del conocimiento que tiene una gran potencialidad de desarrollo”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día