Generación Zoe: Ofrecían ganancias de 330% en 4 meses y en Salta hubo más de 700 estafados

Sociedad 13/05/2022 InformateSalta InformateSalta
zoe informate

En el marco de la causa seguida contra Leonado Cositorto y sus socios locales de Generación Zoe, Roberto Barrionuevo, abogado defensor de varios damnificados, en diálogo con InformateSalta, explicó que la financiera funcionaba a través del esquema Ponzi, con una inversión inicial de alrededor de 500 dólares, conocidas como “membresías”.

El letrado explicó que la empresa ofrecía ganancias de alrededor del 330% en 4 meses, y por cada inversor nuevo que traían a la empresa, se llevaban un porcentaje de esa primera inversión, lo que sedujo a 750 salteños aproximadamente, de los cuales solamente 60 realizaron la denuncia.

Consultado sobre las razones, explicó que "hay gente que no pierde la esperanza" y otros que no denuncian quizás por vergüenza. "Tengamos en cuenta que para poder obtener algún redito, esa gente hacía ingresar a sus familiares, a sus amigos, y un montón de relaciones personales, eso lo limita o trata de mantenerse en el anonimato hasta que puedan hacerlo”.

En ese sentido, invitó a los damnificados a denunciar los hechos y tener una partición activa en el proceso acá en Salta. 

Sobre los socios locales, quienes en su momento dijeron ser también víctimas de Cositorto, el abogado explicó que para que se puedan haber captado la cantidad de inversores fue necesaria la participación activa de los directores de generación ZOE Salta, lo que hace que se constituya como una Asociación ilícita. “Fueron ellos quienes se responsabilizaron acá en Salta de captar más ahorristas y hacer que sea posible la estafa”. 


“Los socios locales tuvieron una participación activa en el tema de las estafas y en hacer caer en un error de la gente y que disponga de su patrimonio perjudicialmente”


A su vez, explicó que la empresa no funcionaba con todos los papeles en regla. “Está en materia de investigación, se está abriendo la investigación con la imputación y ahora es lo que hay que probar”

Por último, explicó que los damnificados, quienes en algunos casos llegaron a invertir más de 100 mil dólares, no lograron recuperar los fondos invertidos. “El capital invertido no se recuperó, muchos perdiendo sus autos, sus terrenos y los ahorros de toda su vida”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día