Bielorusos se unen a la guerra contra Rusia

Internacionales 22 de mayo de 2022
guerra 1

Los bielorrusos ven en la Guerra de Ucrania una oportunidad por esto crecen los voluntarios. Buscan debilitar a Putin lo que creen que también debilitaría a Lukashenko, quien ha ocupado el poder en Bielorrusia desde 1994, y crearía una apertura para derrocar a su gobierno opresivo y traer un cambio democrático a la nación de casi 10 millones de personas.

Estos bielorrusos se encuentran entre los que han respondido a un llamado del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy para que los combatientes extranjeros vayan a Ucrania y se unan a la Legión Internacional para la Defensa Territorial de Ucrania. Y los voluntarios han respondido a ese llamado, dado lo mucho que está en juego en un conflicto que muchas personas ven como una batalla civilizatoria que enfrenta a la dictadura contra la libertad.

Para los bielorrusos, que consideran a los ucranianos una nación de hermanos, lo que está en juego es especialmente alto. Las tropas rusas utilizaron el territorio bielorruso para invadir Ucrania al principio de la guerra, y Lukashenko ha apoyado públicamente a su aliado de larga data, el presidente ruso Vladimir Putin, describiéndolo como su “hermano mayor”. Rusia, por su parte, ha inyectado miles de millones de dólares para apuntalar la economía de estilo soviético y controlada por el estado de Lukashenko con energía barata y préstamos.

guerra2

Para muchos su base es Polonia, un país a lo largo del flanco oriental de la OTAN que limita con Bielorrusia y Ucrania y que se convirtió en un refugio para los disidentes bielorrusos prodemocráticos antes de convertirse en uno para los refugiados de guerra de Ucrania.

“Entendemos que es un largo viaje para liberar Bielorrusia y el viaje comienza en Ucrania”, dijo Vadim Prokopiev, según publicó Infobae, un hombre de negocios de 50 años que solía dirigir restaurantes en Minsk. Huyó del país después de que se extendiera el rumor de que sería arrestado por decir públicamente que el gobierno no estaba haciendo lo suficiente por las pequeñas empresas.

“Cuando la guerra de Ucrania termine finalmente, nuestra guerra apenas comenzará. Es imposible liberar al país de Bielorrusia sin expulsar a las tropas fascistas de Putin de Ucrania”, dijo.

 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar