Salta y Antofagasta ratificarán su vocación integracionista

En el Comité de Integración Salta presentará como avances en la integración conectiva los trabajos en el control unificado de Sico, como los que se registran en la ruta nacional 51.

Gobierno 01/12/2013

Entre mañana lunes 2 y el viernes 6 de diciembre, la Provincia de Salta y la II Región de Antofagasta ratificarán su vocación integracionista durante las actividades que se cumplirán en esa ciudad trasandina. Además de la reunión de comisiones técnicas de la Zicosur mañana lunes 2, la agenda prevé como uno de los puntos significativos la XXV Reunión del Comité de Integración NOA-Norte Grande Chile Argentina, que se desarrollará el 3 y 4 de diciembre.

En el Comité de Integración Salta presentará como avances en la integración conectiva los trabajos en el control unificado de Sico, como los que se registran en la ruta nacional 51, a cargo de Vialidad de la Nación, a través de su quinto Distrito Salta.

Trabajarán las comisiones y subcomisiones correspondientes a los ámbitos de Gestión en Fronteras, Aduanas, Cooperación Policial, Transportes, Municipalidades, Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología, entre otros.

Encuentros de Minería

El jueves 5 se desarrollará el Encuentro de Minería del NOA Norte Grande Chile Argentina, que previamente, en la tarde del miércoles 4, tendrá como actividad inicial la visita a la minera Mantos Blancos.

Participará una delegación del sector minero de Salta, compuesta por funcionarios de la secretaría de Minería de Salta; Cámara de la Minería de Salta y Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta – CAPEMISA.

Por el I Región del Norte Chileno, participarán representantes de los sectores oficial y privado de las Provincias de Antofagasta y Atacama, Subsecretaría de Minería, Cochilco y DIFROL.

Las exposiciones y debates del jueves 5 consistirán en compartir los desafíos del sector minero de Chile y Argentina, en lo que refiere a Medio Ambiente, Seguridad, Salud Ocupacional, Agua, Energía, Capital Humano (Educación), Relación con Comunidades, Innovación, Leyes Minerales, Relaciones Laborales, entre otros.

Seminario internacional de cámaras

El viernes 6 de diciembre se desarrollará el Seminario Internacional de Cámaras y Asociaciones Industriales y de Servicios de la Provincia de Salta y la Región de Antofagasta.

En ese contexto se analizarán los factores legales, tributarios, comerciales y las estrategias asociativas que permitan la localización de empresas de Salta en Antofagasta y viceversa.

Visita técnica a Sico

Funcionarios de las Cancillerías argentina y chilena, de los Gobiernos de Salta y Antofagasta, de organismos nacionales de ambos países del ámbito del control fronterizo, participarán en una visita técnica al complejo fronterizo de Sico, el lunes 9 de diciembre, a las 12.

La visita técnica fue confirmada para esa fecha por el coordinador de Pasos de Frontera, de la Dirección de Asuntos Técnicos de Frontera, de la Secretaría de Interior, del Ministerio del Interior y Transporte, comandante mayor (RE) GNA, Ricardo Horacio Retamozo.

Ese mediodía, las autoridades intercambiarán opiniones que luego llevarán a la decisión de las autoridades superiores de ambos países sobre la fecha en que comenzará a funcionar la cabecera de control unificado.

Ese control unificado reducirá la distancia entre Salta y Antofagasta a 700 kilómetros, por el corredor vial ruta nacional 51 de Argentina y la variante Peine-Socaire-Baquedano, en suelo chileno.

Fuente: Prensa Gobierno de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día