Murió Octorina Zamora, reconocida dirigente de los pueblos originarios

Sociedad 01/06/2022 InformateSalta InformateSalta
Octorina Zamora

La reconocida defensora de los derechos de los pueblos originarios, Octorina Zamora, perdió la vida en la madrugada de hoy miércoles. 

Se encontraba internada desde hace algún tiempo y el estado de su salud se agravó.

Horas antes de su fallecimiento, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la había reconocido con la distinción honorífica “Eulogio Frites”, en reconocimiento a su trayectoria y compromiso incalificable en la defensa permanente de los derechos de niños, niñas, jóvenes y mujeres de los Pueblos Originarios y del medio ambiente.

octorina

“Nos llena de orgullo dar la primera distinción a Octorina Zamora, que por su aporte al reconocimiento de derechos y a la visibilización de las realidades existentes en el territorio y el fortalecimientos de los pueblos indígenas, viene sembrando semillas en muchas personas, que con seguridad seguirán acrecentando ejemplo, su legado de lucha y resistencia frente a la marginación que sufren las distintas comunidades”, había manifestado la presidenta del INAI, Magdalena Odarda.

El fallecimiento fue confirmado por su propia hija, quien en redes sociales publicó: "Hoy a las 5:36, Octorina i leiyejh hohnat, dejó la tierra". La mujer se encontraba internada en el IMAC con pronóstico reservado y en compañía de su familia.

En los últimos meses, Octorina Zamora fue promotora de la primer Asamblea de Mujeres Indígenas, en el marco del infanticidio de una niña wichi de 12 años, Pamela Julia Flores. Muchos años atrás ya había empezado a denunciar las atrocidades del chineo, la violación sistemática de niñas indígenas desde los siete años a manos de los “criollos”.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día