


Los cambios que podrían darse en el Gabinete municipal
El intendente de la capital decidió modificar la estructura y quedarán siete de las once secretarías municipales que habían.
Municipal27/11/2013Al cierre de cada año llegan los balances y los análisis de lo que se hizo bien y lo que no. En política, diciembre suele ser un mes para oxigenar los gabinetes a través de la incorporación de nuevos funcionarios, cambios de área y también confirmación de aquellos cuyo crédito se mantiene intacto en la arena política.
El 2013 fue un año raro para Miguel Isa. Tras varios años de cosechar éxitos y de una relación positiva con los vecinos capitalinos -que lo llevó a ser reelecto en dos oportunidades-, las urnas le dieron la espalda y los electores castigaron algunas de las políticas con un voto hacia el Partido Obrero que, por primera vez en la historia, logró introducir más concejales y diputados que el PJ.
Para revertir la situación y recuperar terreno, el jefe comunal meterá mano en el Gabinete y, como en un equipo de fútbol que se queda afuera de todas las competiciones, pasará la escoba y prepara la lista de las nuevas incorporaciones que le ayuden a recuperar los éxitos de otrora.Así, Miguel Isa reformará su gabinete y no solo cambiarán las figuritas. También desaparecerán cuatro de las once secretarías de la Municipalidad para arrancar el 2014 con solo siete. Al parecer, un Gabinete más compacto puede ser la llave que le devuelva la solidez al proyecto.
Desde hace días se activó una incesante danza de nombres para la nueva etapa municipal, nombres que se fueron multiplicando con el correr de las últimas horas.
Así, aparece desde hace un par de meses el de Walter Wayar, exvicegobernador y diputado nacional a punto de cumplir su mandato que, a partir del 10 de diciembre, quedará liberado de compromisos laborales y viene del riñón duro del peronismo. Algunos lo señalan como el próximo jefe de Gabinete. Pero no es el único que suena. Fuentes que aún integran el Gabinete municipal desecharon el rumor y aseguran que para ese puesto piensan en Hugo Sumaria, quien en diciembre deja su banca en el Concejo Deliberante. Sumaria podría desembarcar también en la Secretaría de Acción Social o en Obras Públicas. El alejamiento de Estela Soto de la Secretaría General es casi un hecho; en efecto, hace un par de semanas la funcionaria les habría bajado órdenes a sus subalternos de dejar todos los papeles en orden antes de fin de año ya que “viene otra gente”.
Una alta fuente del Gabinete municipal admitió a El Tribuno que otras dos fijas para abandonar sus cargos son Carlos Abeleira y Rodolfo “Conejo” Antonelli, secretarios de Hacienda y Turismo respectivamente. “A Charly se lo quieren llevar del Gobierno provincial, del Conejo no sé adónde irá”, señaló.
En diálogo con este medio, Isa anticipó que una de las secretarías que desaparece es la de Ambiente y Servicios Públicos, pero evitó dar más detalles o nombres. Queda por saber cuáles son las otras tres.
Aplicando un mecanismo de descarte, uno podría inferir cuáles son las que tienen más probabilidades de mantenerse. Así, la de Hacienda se da por descartado que sigue, aunque cambie la cabeza. Lo mismo ocurre con la de Acción Social, tomando en cuenta que se trata de un Gobierno peronista que quiere recuperar el contacto con la gente. Obras Públicas y Secretaría General fueron confirmadas por el intendente. Turismo podría ser otra de las que mantienen el rango, tomando en cuenta la importancia de esta actividad para la ciudad. Entre la Secretaría de Gobierno y la Jefatura de Gabinete se definiría la sexta, con lo cual, quedaría una plaza para las de Planeamiento, Tránsito o Financia miento.
Compás de espera por Sáenz
Con los cambios que se vienen dentro del Gabinete municipal el intendente Isa quiere recuperar presencia en los barrios y volver al contacto directo que supo tener con los vecinos. Gustavo Sáenz, cuadro político por excelencia del isisimo y exfuncionario acostumbrado al contacto diario con la gente, es uno de los ases que Isa guarda bajo la manga luego de la inesperada derrota de Sáenz, quien no pudo renovar su banca como senador por Capital.
Por eso, Isa le habría ofrecido el puesto que él quiera dentro de la nueva estructura municipal pero, todavía molesto por los resultados electorales, Sáenz habría declinado la propuesta. Según gente ligada al intendente, Isa lo esperará hasta último momento para definir el resto del gabinete.
Fuente: Diario El Tribuno










Recuperaron dos puestos del Mercado Evita: la propietaria original había muerto hace casi un año

Prórroga de la emergencia del Mercado San Miguel: “Nos permite continuar avanzando”

Se creó un fondo especial de ayuda económica para empleados municipales


Prorrogan por un año la emergencia en infraestructura y servicios del Mercado San Miguel







¿Cómo es cultivar sin tierra y con peces? Así es la hidroponía y acuaponía en Salta







