Alud en Bariloche: cómo era y cómo quedó el hotel donde ocurrió la tragedia

Nacional 08 de junio de 2022
bustillo

El hotel Bustillo, que fue sorprendido por un alud en la madrugada de este martes, se trata de un lujoso establecimiento ubicado en el complejo Huindid, que contiene dos hoteles y varias cabañas en el mismo predio. Allí varias habitaciones fueron totalmente tapadas por una gran masa de barro. Desafortunadamente, una persona murió tras la avalancha de tierra.

El complejo se ubica en la avenida Bustillo, entre el lago Nahuel Huapi y el Cerro Otto. Se encuentra a solo 3 kilómetros del centro cívico de la ciudad y a solo 15 kilómetros del cerro Campanario.

Las lujosas habitaciones

Entre sus instalaciones, el hotel cuenta con seis pisos y más de 400 habitaciones. Tiene cuatro estilos de habitaciones: habitación senior jardines, habitación senior lagos, departamentos y master suites.

Las habitaciones

Además de tener una vista imponente al lago Nahuel Huapi, cuenta con servicios de spa y masajes, así como pileta climatizada toda la temporada. El grandilocuente complejo fue construido en 2020, por lo que estaba por cumplir 22 años.

Una de las habitaciones del hotel Bustillo.


Los precios

Los precios para reservar una habitación en ese hotel arrancan desde los $14.000. En el caso de la superior room, el costo de la reserva puede superar los $16.000. En el caso de una triple, supera los $18.000 por noche. Al momento del desprendimiento de barro, el hotel estaba ocupado al 100%.

Un turista uruguayo falleció producto del alud en el hotel de Bariloche. Según informaron las autoridades locales, la víctima de ese insólito suceso se llama Víctor José Jesús Giovanelli. Por otro lado, aún hay dos personas desaparecidas, la cuales son intensamente buscadas por personal de Defensa Civil y los bomberos voluntarios de la zona.

La piscina del hotel.

¿Por qué ocurrió el alud?

El segundo jefe de Bomberos de Melipal explicó que el alud se produjo porque "el cerro Otto es un cerro muy ’parado’ y seco, no tiene ríos", por lo que "cuando llueve, el terreno carga mucha agua y por algún lado cede".

Además, agregó que "todo se trata de un balance" e indicó que "cuando se rompe, cede por el punto más débil. "En Huinid se ha invertido en seguridad e ingeniería, pero la naturaleza es así. En este caso, cedió el engavionado. El hotel por dentro está lleno de piedras, es dantesca la situación", consideró.

El lobby del hotel Bustillo.

Según se puede ver en el video, el lobby del hotel quedó completamente lleno barro y ramas. La situación se repitió en casi todas las secciones del hotel. El alud ingresó por la parte trasera del hotel, por el cerro Otto. El barrial tomó velocidad en su bajada e impactó de lleno contra la mampostería del hotel. El barro y las ramas ingresaron por la ventana.

Las escaleras del hotel quedaron totalmente cubiertas de barro. Los huéspedes se veían sorprendidos y movilizados por lo ocurrido.

Así quedó el hotel

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar