Ingresó al Senado el proyecto de los gobernadores para ampliar la Corte Suprema

Justicia 09/06/2022
corte suprema

El proyecto de ley de los gobernadores justicialistas para ampliar la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros ingresó esta tarde al Senado de la Nación y ya tomó estado parlamentario.

La iniciativa, que cuenta con cinco artículos, fue enviada a los jefes del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, y Anabel Fernández Sagasti.


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓNSuma rechazos la iniciativa de ampliar la Corte Suprema a 25 jueces

El objetivo del proyecto es federalizar el alto tribunal nombrando un juez por provincia, más la Ciudad de Buenos Aires, haciendo hincapié en la paridad de género de sus integrantes.

"La Corte Suprema de Justicia de la Nación estará compuesta por VEINTICINCO (25) jueces y juezas", indica el proyecto, mientras que "los actuales jueces (...) conservarán sus cargos conforme estipula el artículo 110 de la Constitución Nacional.

En los fundamentos del proyecto se señala que la ampliación tiene como intención evitar los "altísimos niveles de delegación de trabajo juridisccional en personas que no son sus jueces" y "favorecer la inmediatez con los expedientes y con el justiciable".

Asimismo, resaltaron que esta modificación “permite una composición, en principio, más acorde con el sistema republicano de gobierno y con la multiculturalidad que caracteriza a nuestra sociedad que es la base de la democracia igualitaria y plural a la que todos aspiramos”.

Algunos puntos a tener en cuenta:

  • En el artículo 1° el proyecto detalla que la Corte Suprema de Justica estará conformada "por 25 jueces y juezas" y una "ley especial determinará el modo de organización y funcionamiento" del tribunal.
  • Los actuales jueces de la Corte "conservarán sus puestos", la cobertura la cobertura de vacantes “tendrá en consideración la actual composición” y que el resto de los nombramientos se irán produciendo “conforme sean designados”.
  • La implementación de la ley se realizará cuando se "cuente con el crédito presupuestario necesario para la atención del gasto".  
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día