Precios Cuidados: a cambio de abastecimiento, habrá mayores aumentos

Gobierno 13 de junio de 2022
precios

El Gobierno nacional busca renovar la canasta de Precios Cuidado que se relanzará el próximo 7 de julio. Las negociaciones están a cargo de la Secretaría de Comercio que comanda Guillermo Hang.

Según las averiguaciones, se permitirán aumentos en los ítems incluidos en la nueva etapa. Eso se hace teniendo en cuenta el siguiente diagnóstico: la brecha entre los productos del programa y el resto de los que se encuentran en las góndolas (que en algunos casos supera el 30%), provoca una mayor demanda de Precios Cuidados, generando un desabastecimiento en los supermercados.

Para resolver esto, el Gobierno permitirá subas relativas a cambio que las empresas garanticen que los productos estén en las góndolas. “La prioridad número uno es garantizar el abastecimiento”, comentó un funcionario.

Paralelamente, intentarán obtener el compromiso de las empresas alimenticias y supermercadistas de que los productos no regulados (los que no integran el programa) aumenten a menor velocidad para que se haga efectiva la reducción de la brecha.

Además, Hang y su equipo estudian reducir el tamaño de la canasta de Precios Cuidados, hoy compuesta por unos 1350 artículos. Sería otra de las prendas de cambio para reforzar el abastecimiento del programa. 

 El antecedente inmediato no es positivo. La semana que pasó se autorizó un alza promedio de 2,2% en la canasta del programa (ya acordada en tiempos de Feletti), que coincidió con una fuerte aceleración de la inflación de alimentos, más allá de los bienes regulados.

 
Fuente: Con información de Ambito

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar