Las 7 mejores cosas que hacer en Santa Rosa de Calamuchita

Turismo 13/06/2022
Santa Rosa de Calamuchita

Santa Rosa de Calamuchita es una ciudad encantadora. Una de las más conocidas de Córdoba. Está muy cerca de Villa General Belgrano y en cualquier estación del año se puede disfrutar de este destino como parte de unas merecidas vacaciones.

La ubicación es ideal para practicar ecoturismo, pues se encuentra en un entorno turístico entre sierras y ríos, no por nada es un gran productor de energía hidroeléctrica para Argentina. Rodeado de increíbles paisajes de bosques, montañas y una flora y fauna realmente asombrosa. 

Además de practicar deportes náuticos, senderismo y ecoturismo, también puedes emborracharte. Por la gran presencia de inmigrantes alemanes, en la zona se celebra el Oktoberfest donde podrás disfrutar de cerveza y casas con arquitectura de estilo europeo.

Si ya te has decidido por visitar la zona, déjame contarte cuáles son las mejores cosas que hacer en Valle de Calamuchita, para que tengas por dónde empezar. ¡Toma nota!

1. Hospedarse en una de las cabañas en Santa Rosa de Calamuchita

Santa Rosa de Calamuchita 2

Por supuesto, el hospedaje es un elemento que se debe organizar bien y con antelación. Descansar cómodamente durante los días de aventura, excursión y paseo es esencial para que la experiencia sea totalmente agradable, placentera y memorable. Por eso, la primera recomendación que hacemos es alquilar cabañas en Santa Rosa de Calamuchita. Es una de las alternativas más demandadas por su relación calidad-precio. 

Estas cabañas están muy bien diseñadas y equipadas para tener todo lo que se necesita en un solo lugar. Además, sus ubicaciones son ideales para que no te pierdas de nada de lo que este lugar tiene para ofrecer para ti y tus acompañantes de viaje. 

Son estructuras especiales en las que te sentirás como en casa, pero eso sí, rodeado de la naturaleza y el aire puro de Santa Rosa de Calamuchita. 

2. Conocer la historia en Museo Estanislao Baños

Si sientes pasión o curiosidad por la historia y prehistoria, en este museo podrás ver restos de fósiles, como parte de lo que encierra la cultura de los pueblos antiguos de esta zona. Es un recorrido interesante que te dejará fascinado. 

El MEB presenta un paseo absolutamente nuevo que cuenta la historia y también identidad de la ciudad de Santa Rosa por medio de elementos e imágenes que pertenecen a nuestro acervo cultural. El primordial atrayente del museo es el Gliptodonte, el exponente de la megafauna sudamericana mucho más completo de todo el país, que fue hallado en 1991 en las inmediaciones de Santa Rosa de Calamuchita.

3. Visitar la Capilla Vieja Santa Rosa de Lima

Santa Rosa de Calamuchita 3

El encanto de las viejas infraestructuras siempre es bien percibido por los turistas y visitantes. Esta capilla la construyeron los jesuitas en el año 1784, en el momento en que El Presbítero Vicente Peñaloza, cura vicario de Calamuchita, compra la Estancia Santa Rosa a los herederos de Don Pedro Carranza, a quien pertenecía inicialmente esa Estancia.

Allí comienza a escribirse la narración de esta localidad serrana que toma como fecha fundacional el año (1877) en el que Don Estanislao Baños y Doña Mercedes Prado Nuñez donan a la curia una “cuadra cuadrada de terreno” que incluía la Capilla, con la finalidad que el espacio comience a poblarse. El día de hoy forma parte del Centro Comercial de Santa Rosa.

En 2006 la Capilla Vieja es recuperada por la Iglesia Parroquial, conservando su valor como templo consagrado para el culto cristiano, a la vez que funciona como museo de arte religioso.

4. Caminar sobre el puente colgante

Símbolo de unión, el majestuoso Puente Colgante ofrecen magníficas vistas panorámicas de la costanera y se constituye como un icono cultural de este rincón del Valle de Calamuchita.

Este es uno de los lugares más visitados por quienes eligen Santa Rosa de Calamuchita como destino para descansar. El puente atraviesa todo el río de la ciudad y es una bonita experiencia porque está suspendido en el aire y se puede disfrutar de maravillosas vistas. 

Más allá de su peso en la historia, el puente sigue como una ventana de Santa Rosa al exterior. Su excepcional belleza estética y su funcionalidad no pasan inadvertidas. No es de extrañar, por ello, que todos los años se convierta en el punto de acercamiento de centenares de miles de turistas.

Se inauguró en el año 1959. Los vecinos de Villa Santarelli motivados por la necesidad de entrar al centro del pueblo en temporadas de crecidas, lograron el acompañamiento del Ingeniero Luis Arturo Hughes quien donó los diseños de planos para su realización. La estructura del puente colgante con su característico piso de tablas y barandas de alambre tejido daban al puente una plasticidad para soportar crecientes que en ocasiones llegaron hasta el nivel del mismo.

5. Paseo de los Artesanos

Si quieres disfrutar de la tradición de la zona no hay mejor idea que hacer este paseo. Allí se reúnen artistas que se comprometen con sus creaciones para ofrecer lo mejor a los turistas. También puedes disfrutar de actividades y espectáculos infantiles y musicales. 

6. Balnearios de Santa Rosa de Calamuchita

Este viaje no estaría completo sin visitar los balnearios que la ciudad tiene para ofrecer. A las orillas de este río podrás disfrutar de días especiales con familiares y amigos, tomar el sol, admirar las aguas cristalinas e, incluso, de algunas ollas que se forman para relajarte. Los balnearios son el de Playa Soleada, Santa Rita, Santa Rosa, Refugio de los Pájaros, El Remanso, La Rinconada y Puente Colgante.

7. Recorrer Villa General Belgrano

Santa Rosa de Calamuchita 4

A 10 km de Santa Rosa se encuentra la hermosa localidad de Villa General Belgrano, otro destino del Valle de Calamuchita que no puedes dejar de visitar.

El "pueblo alpino alemán" Villa General Belgrano, habitado por los descendientes de los marineros del petrolero Graf Spee, hundido en la Segunda Guerra Mundial. Muchos inmigrantes alemanes, suizos e italianos se han establecido aquí. Debido a su carácter "alpino", Villa General Belgrano se ha convertido en una popular localidad turística.

En toda Argentina, la Oktoberfest o "fiesta de la cerveza" es muy conocida, y debido a sus orígenes alemanes, se comercializa en consecuencia. El entorno es muy bonito. También puedes disfrutar de la abundante cocina alemana o de una trucha de montaña en uno de los muchos restaurantes alemanes.

Una gran excursión de un día desde Santa Rosa de Calamuchita. Si aún tienes tiempo, también deberías visitar el pueblo alpino de La Cumbrecita, a 1.450 m de altitud. Los refugios de montaña de estilo alpino y los bosques de abetos te hacen sentir realmente en los Alpes.

De esta manera llegamos en el final de nuestro paseo por el Valle de Calamuchita. Lo cierto es que hay más localidades que puedes visitar (por poner un ejemplo, Embalse, Villa Berna, Inti Yaco, Villa Alpina, Villa Rumipal, Villa del Dique y otras). Aunque sin duda las más importantes serían: Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano, Villa Yacanto, El Durazno, Los Reartes y La Cumbrecita.

Ahora que ya sabes más sobre qué hacer en Santa Rosa de Calamuchita, disfruta de tu viaje mágico y no te olvides de reservar con antelación, especialmente si quieres una cabaña durante las fechas de verano o durante el Oktoberfest.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día