¡A cuidarse del frío! Alertan a los salteños ante el aumento de enfermedades respiratorias

Salud 22/06/2022 InformateSalta InformateSalta
gripe a

Llegó el invierno y desde Meteorología ya anticiparon que éste año será más frío de lo habitual, por lo que será necesario tomar precauciones para evitar contraer alguna enfermedad respiratoria. En Salta se encuentran colapsadas las guardias por éste tipo de patologías, bebés y niños de hasta 3 años son los más afectados por el virus sincitial respiratorio

InformateSalta dialogó con el doctor Marcelo Nallar, gerente del hospital Oñativia, quien brindó recomendaciones para transcurrir un invierno lo más saludable posibles. Pidió a la ciudadanía extremar los cuidados, completar esquemas de vacunación y recuadrase ante la aparición de síntomas. 

tos

Una de las recomendaciones es vestir entre dos a tres capas de prendas para mantener el calor corporal y evitar sentir frío, asegura los mecanismos de transpiración adecuados, regulando la temperatura corporal. 

“Vivimos con una zona con una gran amplitud térmica, hay días que durante la mañana hacen 0°C y durante la tarde puede llegar a los 20°C. La transpiración también es mala, hay que evitar los cambios bruscos de temperaturas corporales porque eso también enferma”, dijo Nallar.

nallar1

El gerente del hospital Oñativia señaló que los hospitales ya venían trabajando al 90% de sus capacidades y cualquier incremento de una patología provoca el colapso de los mimos. “Es momento de rever el sistema de salud que tenemos desde hace mucho tiempo, nos quedamos cortos a las horas de responder a estas necesidades. Lo ideal es que las personas que tienen la ventaja de tener una obra social, que son el 50% de la población, traten de acudir a su obra social”, señaló.

En las últimas semanas y con la llegada del frío, en Salta colapsaron las guardias pediátricas por infecciones respiratorias.  Expertos aseguran que los virus que estaban en pausa durante la pandemia están de vuelta. “En esta época del año circula el virus sincitial respiratorio tratamiento, influenza, Covid, son los habituales de este año. Al grupo de riesgo se le recomienda colocarse las vacunas para neumococo que están disponibles en los hospitales para evitar neumonías”, dijo Nallar.

vacuna

El doctor recomendó actualizar las vacunas, que las personas enfermas con algún síntoma no circulen, "esto aprendimos con el COVID y es aplicable para todo tipo de enfermedades respiratorias".

Respecto a los casos de Covid en Salta, que se mantiene leve por el momento, Nallar sostuvo que “hoy por hoy creo que pertenece al pasado, pero tenemos que ser dinámicos, en este momento nuestro problema no es el Covid”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día