Hartos y cansados, abuelos cortan la ruta 50 en Orán reclamando contra el PAMI

CNN Salta 28/06/2022 InformateSalta InformateSalta
pami corte

El tesorero del Centro de Jubilados de Hipólito Yrigoyen, José Guerrero, dialogó con radio CNN Salta y contó los padecimientos que enfrentan los jubilados del PAMI para recibir atención de especialistas, además deben hacer fila en la única farmacia que los recibe desde las 05:00 horas, afrontando las bajas temperaturas. 

“En el 2017, a través de una resolución, el sistema se hizo por per cápita y nos sacaron de las clínicas, los grande perjudicados fuimos los del interior porque nos sacaron el acceso a las clínicas y nos mandaron a los hospitales de donde nosotros vivimos”, dijo.

jubilados pami

En diciembre del año pasado, la Justicia Federal ordenó a las autoridades locales dar solución a jubilados y pensionados de Hipólito Yrigoyen que, desde 2017, quedaron sin libertad de elección de médicos y deben atenderse en otra ciudad.

Ayer, afiliados al PAMI de Hipólito Yrigoyen (municipio del departamento Orán) cortaron la ruta nacional 50, que une a ese pueblo con la cabecera departamental, San Ramón de la Nueva Orán.

En este momento no tenemos acceso a ninguna clínica, solo a un hospital que es nivel II que no tiene especialistas. Pagan los traslados, las intervenciones, las consultas, estamos hablando de más de 12 mil”, indicó Guerrero.

pami jubilados

El hospital hoy cumple un rol de clínica por un acuerdo con el PAMI, “ellos deberían tener a disposición la ambulancia pero solo la utilizan cuando hay una derivación de Orán a Salta, sino tenemos que pagarnos el pasaje”.

Solo los atienden los médicos de cabecera los martes y jueves dos horas. “Necesitamos que haya más frecuencia, de lunes a viernes, porque el contrato que se firmó es por 21 horas semanales. Lo más grave es que los médicos de cabecera ponen cupos para atender”, reclamó.

Es la sexta marcha que realizan los abuelos, “nadie se involucra, nadie dice nada, ningún diputado, ningún senador, los intendentes miran para otro lado. No tienen la más pálida idea de tantos abuelos que murieron por negligencias del Pami, cuántos quedaron con problemas de psicomotricidad por no tener la atención del especialista en tiempo y forma”.

pami

Hoy contraían los cortes de ruta. “Vamos a seguir marchando hasta que alguien venga y fehacientemente se comprometa. No pedimos planes ni plata, pedimos que nos garanticen el acceso a la salud con todos los años de aporte que hicimos”.

Guerrero agregó que hace cuatro años tenemos una sola farmacia para 15 mil afiliados. “La farmacia abre a las 08:00 pero desde las 05:00 ya hay gente haciendo cola, no importa si hace frío, llueva. Duele en el alma que pasen estas cosas, deberíamos estar tranquilos, disfrutando la jubilación pero estamos padeciendo, peleando por algo que nos corresponde”, lamentó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día