Declararon Monumento Histórico Nacional a la Legislatura de Salta

Sociedad 02/07/2022 InformateSalta InformateSalta

Mediante el Decreto Nacional N° 356/22, la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos declaró al Palacio Legislativo de la Provincia, y un área de amortiguación visual, monumento histórico nacional.

La Comisión Nacional estableció también como área de amortiguación visual al polígono delimitado por las calles Balcarce, Rivadavia, Zuviría y Leguizamón.

Proyectado durante la gobernación de Martín Gabriel Güemes en 1889 para que remplazara como sede legislativa al Cabildo, y funcionara además como sede de Casa de Gobierno y de los Tribunales de Justicia. La Casa de los Leones, como se denomina popularmente al Palacio desde sus inicios, fue construida entre los años 1890 y 1902, e inaugurada el 20 de febrero de 1902

Los planos fueron realizados por el departamento topográfico, que se encontraba presidido por Miguel Aráoz. La construcción fue iniciada por el arquitecto ingeniero Francisco Righetti, continuada por el ingeniero Vicente Arquatti y concluida por el ingeniero Fernando Solá.

LEGISLATURA DE SALTA

El estilo arquitectónico es academicista italianizante con un ordenamiento de aberturas respecto a la masa muraria, con tímpano triangular en la planta baja y luneta, en la alta. Además, el conjunto urbanístico que el edificio conforma junto a la plaza posterior (Paseo de la Democracia) y la Plaza Güemes, un destacado espacio urbano, relevante testimonio de la arquitectura de fines de siglo XIX y principio de siglo XX.

A partir del año de su inauguración las instalaciones alojaron a los tres Poderes del Estado, hasta que a los pocos años, el Poder Ejecutivo se trasladó hacia otra sede, al igual que el Poder Judicial, funcionando exclusivamente desde ese entonces como Palacio Legislativo, sede central de la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores de la Provincia.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día