La cónsul de Bolivia sostiene que Argentina también cobra para atender a pacientes

Sociedad 12/07/2022
consul bolivia

Así lo afirmó la cónsul de Bolivia en Salta, Mónica Roxana Álvarez. Dijo que como países hermanos que somos, compartimos frontera, cultura e idiomas, es que tenemos una reciprocidad conjunta.

“Nosotros tenemos información preliminar que la embajada solicitó al alcalde del municipio donde ocurrió el accidente. Esta indica que a Alejandro Benítez lo atendió un hospital de segundo nivel. Se sigue investigando y en búsqueda de mayor información”, agregó.

Sobre esto explicó que en Bolivia se trabaja con una política pública desde hace algunos años que establece un Seguro Universal de Salud. “Hace algunos años atrás, antes de golpe de estado de 2019, hubo una huelga de médicos porque Evo Morales estableció el SUS y ahora todos se están registrando. Durante el gobierno de facto todo era pagado”, agregó.

accidente benitez

“Hay hermanos bolivianos que llegan y pagan de forma privada en el Hospital San Bernardo o en el IMAC por diferentes estudios. Ahora, si los residentes bolivianos ya tienen una residencia permanente en Argentina, pagar obra social o se atienden en hospitales públicos de forma gratuita”, explicó.

Sobre el caso en específico de Benítez, reiteró en varias oportunidades que están esperando más información para poder dar un pronunciamiento oficial. Sí resaltó que ella no lo ve como un problema internacional.

Combustible

También explicó que el combustible en Bolivia está subvencionado por lo que todas las movilidades empadronadas. “Tuvimos momentos en el que salieron los combustibles hasta en mamadera por contrabando y esto hizo que el gobierno establezca un empadronamiento. Por eso cuando las personas cuando pasan la frontera, deben registrarse en ADUANA para poder recién cargar combustible”, explicó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día