"Los índices de femicidios más que escandalosos, son preocupantes"

Sociedad 20/07/2022
observatorio ana perez

El día de ayer, el ministro de Seguridad y Justicia de Salta, Abel Cornejo, dijo que “el índice de femicidios es escandaloso y vergonzoso”, por lo que, junto a la nueva secretaria, Frida Fonseca, deben trabajar en esa materia.

Sobre esto, Ana Perez Declerq, directora del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, dijo que la situación más que escandalosa es preocupante y como provincia necesitamos hacer algo para que esos índices empiecen a bajar. 

"El año pasado tuvimos más del doble de denuncias que hace 5 años, lo que hace ver que la violencia hoy es más visible. Eso me parece muy importante. Lo mismo las muertes violentas, antes pasaba como algo más y hoy es algo que se está visibilizando”, dijo en diálogo con Radio CNN Salta 94.7 MHZ.

no a la violencia

En lo que va del año hay 6 muertes violentas de mujeres, de las cuales 4 han sido en la vía pública, lo que habla de impunidad

Contó que con el Ministerio de Seguridad se han reunido para firmar un convenio con lo que respecta sobre todo a la información, “que tiene que servir para gestionar políticas públicas y les hicimos una recomendación con los puntos que creemos que son vitales”.

Me parece que la Justicia emite muchas medidas de protección, pero hay una falla en el control de esas medidas. 

“A los problemas de violencia de género se los tiene que resolver con un abordaje integral, con asistencia psicológica, con recursos económicos, con acompañamientos y no solo con un policía en la puerta de la casa”, añadió.

Dijo que en Salta el primer abordaje está, la primera asistencia existe, pero el seguimiento, ver si las medidas se cumples y demás, es lo que está faltando e hizo hincapié en que hay que abordar a los varones que ejercen violencia.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día