Desde la Unidad de Delitos Económicos Complejos del Ministerio Público Fiscal se elaboró una serie de sugerencias para evitar caer en estafas virtuales o telefónicas.
Se recuerda que quienes practican esta modalidad delictiva apelan a las emociones, descuidos y urgencias de sus víctimas, y en todos los casos necesitan de su intervención para obtener algún dato o click, por lo que se recomienda extremar cuidados y permanecer alertas.
Las estafas y fraudes se dan en general a través de perfiles falsos en redes sociales, los cuales envían mensajes directos, llamadas telefónicas, mensajes de texto o de whatsapp y otras aplicaciones de mensajería, correos electrónicos engañosos para obtener datos personales y bancarios.
Ante la pregunta de cómo diferenciar un perfil verdadero de uno falso en redes sociales, se indica que los perfiles legítimos tienen una tilde azul de autenticidad, los perfiles falsos generalmente solo tienen publicaciones muy recientes y poca cantidad de seguidores.
Por otra parte, si se detecta un perfil falso del Banco Central o de otra entidad, se puede reportar la cuenta como spam directamente en la aplicación para alertar sobre posibles estafas, siempre debe tomarse un minuto antes de actuar.