Salteños y turistas homenajearon a la Pachamama en el Mercado Artesanal

Sociedad 01/08/2022 InformateSalta InformateSalta
pachamama 1

Durante la mañana se realizó un ritual de sahumado y agradecimiento a la Madre Tierra en la playa de estacionamiento del Mercado Artesanal, ubicado en San Martín 2555, es una celebración tradicional que se realiza hace más de 20 años.

Sabino, uno de los encargados del ritual, explicó que para sahumar utilizan diversos yuyos que trajeron de san Antonio de los Cobres, “también se puede sahumar con basura, con hojas secas, romero, ruda, laurel”, dijo.

pachamama 2

Durante la actividad, los participantes bebieron mate cocido con ruda y una gotita de alcohol que sirve para purificar el cuerpo, “junto con el sahumado, le pedimos a la Madre Tierra que saque toda la mala onda de adentro, que no falte trabajo, dinero y amor, que la pachamama lo proteja durante todo el año”, señaló Sabino.

La adoración a la Madre Tierra significa el agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. Con el transcurso del tiempo, los rituales de esta tradición fueron variando, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades. “Nos comprometemos también a protegerla porque nos da todo. En esta época le agradecemos todo lo que no da”, expresó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día