Alberto Fernández reaparece en la previa de la gran marcha de la CGT

Gobierno 15/08/2022
alberto

El presidente Alberto Fernández visitará este martes las obras de la primera planta industrial de fabricación de celdas y baterías de litio del país, denominada UniLib, que se construye en la ciudad bonaerense de Berisso, informaron hoy fuentes oficiales. El presidente reaparecerá justo el día previo a la multitudinaria marcha de la CGT de este miércoles por la tarde.

La visita será a las 11.30, en la planta ubicada en diagonal 113 y 64, y Fernández estará acompañado por el ministro de Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt), Daniel Filmus.

La planta es un emprendimiento conjunto entre el Mincyt -a través del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)-, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e Y-TEC, la empresa energética de gestión conjunta entre YPF y el mencionado organismo de ciencia, indicaron desde la cartera a cargo de Filmus.

"La producción anual, medida en energía almacenada de unos 13 MWh, equivale a 1.000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 para colectivos eléctricos", agregaron.

Contará con unos setenta equipos, algunos de ellos automatizados, con la creación de unos 50 puestos de trabajo directos, según detallaron.

A través de la Escuela de Oficios de la UNLP, se capacitó una primera tanda de operarios y operarias para una primera fase de puesta en marcha de la planta. Todos ellos serán miembros de la carrera de personal de apoyo del Conicet.

La inversión total del proyecto para producción de celdas para baterías de litio es de unos 7 millones de dólares.

De este monto, la planta requirió inversiones por USD 5,5 millones para la obra civil, maquinaria y la producción de materiales de electrodos, de los cuales USD 1,5 millón fueron aportados por el Mincyt, USD 2 millones por la UNLP y USD 2 millones por Y-TEC.

A su vez, USD 1 millón corresponde a los laboratorios y planta piloto adquiridos por Y-TEC.

La construcción, emplazada en un predio perteneciente a la UNLP, abarca una superficie de 1.500 metros cuadrados, donde funcionarán todas las etapas de la fabricación de celdas y baterías de litio, dispositivos de almacenamiento de energía valorados por tener mayor volumen de carga y más ligereza que otros materiales, además de ser amigables con el medio ambiente, señalaron desde el Conicet.

Será la primera planta en su tipo a nivel nacional, ya que hasta el momento Argentina importa, o bien las partes y realiza aquí el ensamblado, o directamente el producto terminado, añadieron.

La obra edilicia ya está terminada y a partir de ahora se llevarán adelante intervenciones específicas en ciertos espacios para alojar a los distintos equipos que funcionarán allí.

Según el cronograma planteado, se espera que la fábrica quede inaugurada a finales de este año y comience a producir en ese momento, en un principio atendiendo demandas regionales específicas y estratégicas, y posteriormente ampliándose al mercado nacional y regional.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día