Diputados debate la suspensión de las PASO: “Va a darle fuerza a los partidos políticos”

Legislativa 23/08/2022 InformateSalta InformateSalta
villamayor

Luego de varios meses y tal como estaba previsto, la Cámara de Diputados provincial debate la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para las elecciones del próximo año. 

La primera en tomar la palabra, previo al debate, fue la legisladora Socorro Villamayor, quien hizo un análisis de los puntos sobresalientes del proyecto de Ley y consideró que volverá a darle vigor a la vida interna de los partidos políticos. Adelantó, además, que el bloque Salta tiene Futuro acompañará el dictamen. 

La diputada recordó que las PASO surgieron en un momento en que en que se buscaba crear un régimen que terminara con la apatía de la ciudadanía a la participación y con miras al fortalecimiento de los partidos. 

“Nos demostró que se fueron conformando distintos frentes, que muchas personas que no tenían participación, empezaron a buscar inmiscuirse en el ámbito político, buscando algún partido que le sirviera de vehículo, conformando frentes. Muchas personas que no venían quizás del ámbito político, pero tenían conocimiento público, es decir, mucha gente empezó a tomar participación y así fue que empezaron a surgir numerosos partidos políticos y hoy el Tribunal Electoral tiene alrededor de 60 partidos, 30 ya reconocidos y otros tantos en trámites”, dijo. 


RalleHoras claves en el debate por las PASO, diputados discuten hoy si se suspenden o no

En este sentido, explicó que en uno de los artículos también establece la forma de elección de los Concejos Deliberantes en municipios con más de 7 integrantes. “Estamos buscando también un esquema objetivo de determinación de que mitad va a durar 2 años y que mitad de los concejales va a durar 4 años. Se está determinando conforme a cocientes, garantiza también la pluralidad de partidos, ya que permite la participación de distintas expresiones políticas y se va dando conforme a lo que ya conocemos que es el sistema D’ Hont”, expresó. 

Villamayor indicó que la iniciativa viene a sumarse a expresiones de distintos partidos políticos que piden su eliminación, como así también a la voluntad expresa del Foro de Intendentes. “No existe ninguno viso de inconstitucionalidad o eventualmente de afectación de algún tipo de derecho, dado que la suspensión de la PASO va a poner nuevamente en vigor y en actividad la vida democrática de los partidos”. 

Asimismo, aseguró que las PASO, pese a tener una vigencia de más de 10 años, sigue generando cierta confusión en la ciudadanía. “Vinieron a ser la gran encuesta que vino a dirimir el conflicto interno de los partidos políticos, entonces al suprimirla, lo que vamos a hacer es volver a darle fuerza , responsabilidad y vida institucional política a los partidos para que diriman sus cuestiones en su seno interno, para que las ideologías vuelvan a manifestarse, para que las pertenencias partidarias vuelvan a tener fuerza, para que aquel afiliado quiera volver a vivir dentro de un partido y esgrimir su voto respecto de determinadas personas”, manifestó. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día