¿Cómo serán los "contenedores celdas" para presos en Salta?

Sociedad 24/08/2022 InformateSalta InformateSalta
containers

Ayer el ministro de seguridad, Abel Cornejo, adelantó que la provincia está próxima a llamar a licitación para la compra de “celdas containers”, para combatir la sobrepoblación de presos en cárceles y comisarías.

InformateSalta dialogó con el director General de Políticas Penales de Salta, Ángel Sarmiento, quien confirmó que hay tres empresas que hicieron una presentación con la adaptación de contenedores marítimos, una de ellas con un sistema de construcción similar al que se hace para las empresas mineras, pero con medidas de seguridad adicionales.

sarmiento

El funcionario explicó que se adaptan los espacios que tienen una dimensión de aproximadamente 2,60 por 12 metros de largo, adecuados y distribuidos en celdas con las capacidades mínimas exigidas por las normas internacionales en cuanto a los espacios para alojar a las personas privadas de la libertad.

"Se ha evaluado, se están por elaborar los pliegos para llamar a licitación. El ministro entiende que ésta situación podría solucionar la problemática que tenemos con una cantidad importante de personas privadas de la libertad en comisarías en condiciones no aptas", dijo Sarmiento.

containers celdas

De acuerdo a lo que indicó Sarmiento, son módulos que se componen 5 o 6 contenedores adaptados. "El sistema es muy parecido al que se utiliza para la elaboración de viviendas, hay varias empresas que se dedican a esto. Van a tener baños aptos para personas privadas de la libertad, hay modelos que tienen hasta comedor, tienen una sala para alojamiento de la guardia del servicio penitenciario".

Además agregó que los contenedores más grandes pueden albergar como tope máximo a 16 personas.

En principio van a estar destinados a los lugares donde hay mayor problema de alojamiento de internos, “particularmente a los circuitos judiciales del norte de la provincia, estos contenedores van a tener inclusive aislación térmica, los internos no van a sufrir la inclemencia del tiempo”, dijo.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día