La Cámara de Diputados estableció exámenes oftalmológicos obligatorios en las escuelas

Legislativa 31/08/2022

Los diputados provinciales aprobaron hoy durante la sesión ordinaria, el Proyecto de Ley que propone establecer la obligatoriedad de solicitar examen oftalmológico en las Instituciones Educativas en los niveles inicial y primario.

La autora del documento, la diputada Laura Cartuccia comentó: “El proyecto de Ley tiene el carácter fundamental de establecer la obligatoriedad del examen oftalmológico en niños y niñas tanto de los colegios públicos como privados y revisar operativos oftalmológicos especialmente para la prevención de patologías visuales, la prevención de discapacidades visuales, de cegueras también”.

“Sabemos que en los primeros años de vida el ojo crece y se desarrolla rápidamente siendo su crecimiento más lento en la pubertad. Cuando el niño comienza el jardín o el primer grado generalmente la maestra se da cuenta de algunas situaciones y son niños que son catalogados como revoltosos, niños que tienen atención dispersa o los sientan en los últimos bancos y el chico no ve”, continuó explicando.

operacion-de-oftalmologia

“Como son muy chiquitos no saben referir que no ven, por esto es importante referir el examen oftalmológico antes de iniciar el período escolar”.

Por otro lado, Santiago Vargas aseguró que “otra vez entramos en este debate, no solamente en el departamento San Martín sino en toda la provincia por la ausencia de profesionales y ahí es donde la observación tiene que ver si no estamos creando leyes que sean cumplibles únicamente en la Ciudad de Salta y sus alrededores”.


ojos3¿Por qué son importantes los estudios oftalmológicos en los colegios?

“También podría ser incluido de manera obligatoria un control cardiológico”, postuló el funcionario antes de agregar: “Es muy difícil oponerse a estas leyes cuando sabemos que en el fondo trae y genera un bien en la sociedad, pero no podemos dejar pasar por alto que muchas de las leyes que estamos aprobando en la Cámara no son aplicables en toda la provincia”.

Rápidamente Adrián Valenzuela dijo: “Estos proyectos son los que los salteños y las salteñas necesitan y nos solicitan como representantes. ¿Es aplicable? Es la pregunta, debe aplicarse es la respuesta. Coincido en que tiene que llegar a cada paraje, a cada lugar de nuestro vasto territorio provincial, pero estoy seguro de que es cuestión de un lineamiento político y que hay voluntad política”.

El proyecto fue aprobado y pasó al Senado para su revisión.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día