Las ventas en los comercios minoristas registraron en agosto una baja de 2,1% interanual, pero acumulan un crecimiento de 1% en los primeros ocho meses del año, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De esta manera, agosto se convirtió en el segundo mes consecutivo en el que se retraen las ventas minoristas, pero aún acumulan un crecimiento de 1% en los primeros ocho meses del año en relación al mismo período de 2021.
La entidad pyme señaló en un comunicado que en agosto “los comercios trabajaron con mayor certidumbre, con precios relativamente más estables, pero con un consumidor medido al momento de realizar compras”, y explicaron que “la observación general es que se sintió la falta de dinero en la calle para sostener ventas, especialmente en el rubro indumentaria”.
Así, en agosto, tres de los seis rubros relevados vieron reducir sus ventas en la comparación interanual.
En la comparación mensual, las ventas subieron 1,4%, con tres rubros en alza y tres en baja, de acuerdo al Índice de Ventas Minoristas Pymes.
Por rubros, en la comparación interanual, registraron subas los rubros de: Farmacia y Perfumería (+2,9%), Alimentos y Bebidas (+2,8%) y Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (+0,4%).
En el caso de Alimentos y Bebidas, las ventas crecieron 2,8% anual y 9,5% mensual, a valores constantes, y el 44% de los comercios relevados señalaron que sus ventas fueron buenas o muy buenas, 2,6 puntos más de respuestas positivas que en julio.
En tanto, registraron bajas interanuales los de Calzado y Marroquinería (-5,1%); Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (-2,2%); y Textil e indumentaria (-15,9%).