Plazos fijos tradicionales crecieron y los UVA cayeron por primera vez en el año

Economía 08 de septiembre de 2022
credito

Los plazos fijos registraron un crecimiento del 1,7% en agosto, mientras que las colocaciones ajustables por UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) cayeron 5,1% con respecto a julio, siendo el primer retroceso del año, según reveló la consultora LCG.

El informe privado resaltó que los plazos fijos exhibieron una suba de 4,1% en la comparación interanual. En la mirada de la consultora, el buen rendimiento está relacionado con "la expectativa de una mayor devaluación acompañado de un incremento adicional en las tasa de interés".

En ese sentido, agregaron que "podría suponerse que parte de los desarmes de cuentas a la vista se destinaron a la conformación de plazos fijos o a la compra de dólar ahorro".

La contracara fueron los plazos fijos UVA que ajustan por inflación y que tienen un período de colocación mínimo de 90 días, que presentaron "un cambio de dinámica", que derivó en "la primera caída en lo que va del año", según precisó LCG.

"En el crecimiento promedio de los plazos fijos totales durante agosto, los ajustables UVA aportaron menos de un 0,5%", detalló la consultora.

En lo que va del año, las colocaciones a plazo acumularon un incremento del 8,7% real, y registraron un alza de 3% con respecto a igual periodo de 2021.

"Esta variación anual está completamente explicada por un crecimiento del 15% real de las colocaciones mayoristas, mientras que las minoristas presentan una caída del 23% real respecto a los primeros ocho meses de 2021", indicó el informe.

En esa línea, agregó que "el driver parece ser la preferencia por fondos money market en detrimento de títulos públicos en un contexto donde los pesos quedan cautivos en el sistema".

En cuanto a las perspectivas para los próximos meses, la consultora evaluó que "la convalidación de expectativas de nuevos aumentos de tasa de interés seguirán motivando mayores dinámicas demandantes de las colocaciones a plazo tradicionales, implicando esto una mayor contracción de las cuentas a la vista".

Aún así, estimó que "en caso de recuperarse la demanda de títulos públicos por parte del sector privado, producto de una mejor perspectiva fiscal, podría verse una contracción de la demanda de depósitos a plazo".

Asimismo, LCG señaló que "la salida de los depósitos en dólares dependerá de la estabilidad política que pueda llegar a lograrse con las políticas del nuevo gabinete".

Los depósitos en pesos se contrajeron en agosto 2,8% en términos reales frente a julio, y en términos interanuales cayeron por primera vez en el año 0,6% "impactados por la aceleración en el nivel de precios", reveló el informe.

El análisis concluyó que "los depósitos a la vista fueron los impulsores de la caída, al evidenciar en agosto un descenso en el monto de los mismos de 5,1% debido principalmente a la baja de 7,6% verificados en las Cajas de Ahorro". A su vez, "en términos anuales se contrajeron a una tasa del 4,2% real, lideradas por las Cuentas Corrientes (-7,6%)".

En tanto, los depósitos en dólares también cayeron en agosto, pero en menor medida: tuvieron un retroceso de 0,8% en la comparación mensual.

"Respecto al cierre del año 2021, se acumula una contracción de U$S de 1.225 millones en los primeros ocho meses del año (-7,8%), habiendo ocurrido el 74% de la misma solo en el mes de julio a raíz de la alta incertidumbre política", señaló la consultora.

Cuánto rinde plazo fijo de $100.000 en 30 días y en un año
En el caso de los depósitos de hasta 10 millones de pesos hechos por personas humanas, el piso garantizado de tasa nominal anual (TNA) será del 69,5% -antes era de 61%- para los depósitos a 30 días, lo que representa un rendimiento mensual del 5,79% y un rendimiento anual efectivo del 96,5%.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada será del 61%, lo que representa una tasa efectiva anual de 81,3%.

Esto quiere decir que si hoy una persona hiciera un plazo fijo por 30 días de $100.000, al finalizar el plazo recibirá $105.791, es decir los $100.000 que había depositado en un primer momento más un interés de $5.791.

Sin embargo, si decidiera al final de ese plazo hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el dinero inicial más los $ 5.791 ganados en intereses, obtendría al final del plazo $ 111.917, es decir los $ 105.050 depositados a principio de mes más un interés de $ 6.126.

En caso de no haber cambios en la tasa de interés durante el próximo año, si ante cada vencimiento la persona volviera a hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el capital inicial y los intereses ganados, en 12 meses tendría $ 196.525. Es decir, los $ 100.000 depositados inicialmente más un interés de $ 96.525.

UVA

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar