La Fundación Volviendo a Casa pide recuperar el espacio allanado por trata de persona

Sociedad 09 de septiembre de 2022 Por InformateSalta
tratasalta

Se trata de la parte del inmueble contiguo a la sede de la fundación. Hace un año, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia les otorgó un préstamo de uso de todo el inmueble ubicado en el pasaje Astigueta, en la Villa San Antonio, con compromiso de otorgarles la propiedad.

Desde entonces, la organización, que trabaja contra la trata de personas, utiliza la mitad de la vivienda. Según dijeron, el Ministerio les permitió a unas mujeres que estaban allí permanecer un tiempo en la otra parte del inmueble hasta conseguir otro lugar a dónde ir. Comentaron que luego hubo una usurpación y que las personas que estaban allí se negaban a irse.

rescate trata

Con el tiempo, desde la fundación comenzaron a sospechar que en el espacio contiguo había una supuesta situación de trata de personas. Tras las denuncias que recibió la Justicia Federal, esta semana se produjeron los allanamientos, en el marco de una investigación que lleva adelante el fiscal federal N° 2, Eduardo Villalba. La medida fue autorizada por la jueza federal de Garantías N° 2, Mariela Giménez.

Luego de este allanamiento, desde la organización buscan recuperar la otra parte del inmueble y que se les otorgue el dominio del mismo. El lugar en el que trabaja la Fundación -y el espacio contiguo- fueron recuperados por la Justicia Federal en 2020, luego de que se descubriera que era utilizado por redes de trata de personas.

trata

"Nuestro deseo es seguir usando el espacio para llevar adelante proyectos de la Fundación", manifestó el presidente de la organización, Marcelo Nieto. "Como espacio del tercer sector, nos gusta trabajar en este lugar, donde suceden delitos de trata y otros, como violencia de género, abusos y narcotráfico", agregó. Contó que los vecinos están agradecidos por su presencia en el barrio.

"Para conocer mejor lo que pasa en la zona, hay que conocer esta comunidad, este barrio. Esta zona tiene su propia idiosincrasia y forma de vivir. Vivimos y trabajamos ahí. Queremos hacer todo lo legal posible, respetando los derechos de mujeres, niños y niñas", aseguró.

trata de persona2

El abogado señaló que el lugar que fue allanado "no es el único donde se ofrece esta explotación de mujeres en la provincia de Salta". "Vamos a seguir trabajando para erradicar este delito", agregó.

La línea 145 funciona todos los días, las 24 horas, para recibir información, pedir asistencia y denunciar casos de trata y explotación de personas en todo el país. La denuncia puede ser anónima. En los primeros seis meses del año, se recibieron 20.257 denuncias.

Desde que comenzó el año hasta fines de junio, fueron rescatadas 528 víctimas de trata: un 6% de ellas eran menores de edad. Durante este período, se rescataron 15 personas en Salta.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar