Prostíbulo y fundación contra la trata en el mismo lugar: “No conocíamos la magnitud del peligro"

Justicia 08/09/2022
Isabel Soria Fundación Volviendo a Casa

Ayer por la mañana, personal de la División de Trata de Personas de la Policía de Salta, llevó adelante dos allanamientos en la zona del Bajo.

Como resultado, se logró desarticular actividades relacionadas a la trata de personas. Lo paradójico es que, en uno de los edificios allanados, funciona la fundación Volviendo a Casa, una entidad que lleva adelante talleres y otras actividades tendientes a ayudar a mujeres y personas víctimas del delito de trata.

Isabel Soria, quien ahora se desempeña en el Ministerio de Seguridad, era presidenta de la institución antes mencionada, y al ser consultada por lo ocurrido dijo que no conocían la magnitud del peligro y de la situación en la que estaban, por lo que sorprendió.

Indicó que cuando iniciaron con la fundación, estaba Verónica Figueroa al frente del Ministerio de Desarrollo Social en ese momento, y “había hablado en varios sectores que estaban tomados por estas chicas, se les pidió que se vayan, pero se aducía al tema de la pandemia, y algunas manifestaban que no tenían donde venir, por lo que permanecían de forma voluntaria”.

rescate trata

“A nosotras nos llamaba mucho la atención que sea de esa manera. No sabíamos que desde la Fiscalía se estaban haciendo nuevas investigaciones. Nos sorprendió igual que a todos, es una situación muy paradójica”, añadió la Directora de Relaciones con las Comunidades

Explicó que efectivamente es el mismo edificio, ya que este tiene dos entradas, por una funcionaba la fundación, y por otra, se encontraban estas chicas en situación de explotación sexual. “La decisión que se tomó ha sido muy importante”, resaltó.

Por otra parte, indicó que se está trabajando con el Dr. Marcelo Nieto en la creación de una oficina y un centro de primera infancia que funcionarán en ese mismo lugar. Indicó que dentro de las oficinas del bajo se están trabajando en 7 proyectos y se brindan talleres a las chicas en situación de extrema vulnerabilidad.

“No me he comunicado con la gente de la fundación, tampoco sé lo que pasó. Estamos esperando los avances de acuerdo a lo que se vaya hablando. Hay gente que tiene este lugar al lado de su casa, nosotros lo teníamos al lado de una fundación”, sostuvo. 

Para finalizar hizo una reflexión por Aries FM y dijo que “tenemos que abolir la prostitución y empezar a trabajar desde otros espacios y como Estado brindar herramientas para todas estas situaciones de vulnerabilidad y para que no sigamos siendo semillero de tratantes. Tenemos que profundizar el trabajo y hacer más de lo que ya se viene haciendo”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día